Hace un tiempo la Sociedad Central de Arquitectos (Argentina), lanzó el Concurso Nacional de Anteproyectos para diseñar el Nuevo Edificio Archivo General de la Nación. Ya les mostramos los tres proyectos ganadores y en esta oportunidad compartimos con ustedes las cuatro propuestas que han recibido una mención en el concurso.
Más información a continuación.
Rdr Arquitectos
El proyecto busca revitalizar esta zona degradada a través de una intervención puntual y contundente. Como una escultura urbana, concentra toda su energía para volverse foco de atracción. Es un objeto posado en un vacío, un espacio abierto y accesible, un objeto luminoso, polifacético y enigmático que anima un contexto deteriorado. Hacia el norte, sobre 15 de noviembre, el edificio define una imagen perenne. Una gran placa suspendida sobre el jardín de acceso público. El trabajo material alude a la acumulación de marcas en el tiempo, visualizando esa profundidad. Hacia el sur el edificio presenta una cara ciega y austera que será reemplazada por otra en su crecimiento. Esta cara es el presente, la acción. En ella el tiempo transcurre en imágenes, en ella nada se acumula. En los laterales el edificio se abre, su urbanidad es doblemente metafórica. Sus muros funcionan como medianeras que, cada 10 varas, aluden al carácter de nuestra ciudad densa, consolidada. El contenido es la acumulación de páginas de historia.
Equipo de Proyecto: Ignacio Dahl Rocha, Bruno Emmer, Facundo Morando, Susana Barra, Agustin Melillo, Catherine Bolle, Bruno Goroni, Esteban Sciarrotta, Tomas Rowinski, Maud Laronze, Claire Vander Boog Asesoría en estructura: Ing. José Zaldua Asesoría en Paisajismo: Cora Burgin Imágenes : Diego Geraldes
Joaquín Alarcia, Esteban Barrera, Federico Ferrer, Javier Lozada
La implantación del archivo general de la nación en el terreno en cuestión representó el mayor desafío a la hora de encarar este proyecto: Por un lado, el proyecto se inserta dentro de uno mayor, el parque lineal del sur, que plantea una continuidad de espacios verdes públicos en el sentido norte-sur. Con este proyecto, buscamos no generar un corte en esta conexión, sino disponer el edificio y sus futuras ampliaciones, de manera que se garantice este vinculo y esta continuidad. Así, es el espacio público, que como una calle que atraviesa el terreno en sentido longitudinal, el que permite conectar el parque lineal, a través del edificio del archivo, con el futuro edificio cultural de la ex cárcel, y finalmente con el parque florentino Ameghino.
Por otro lado, debemos implantar en el terreno un edificio que deberá crecer hasta tres veces más de lo que se construirá en la primera etapa. ¿Cómo hacer para marcar las reglas de juego a las futuras ampliaciones a la vez que generar un edificio que en primera etapa no aparezca inconcluso? Creemos en la necesidad de generar un sistema que regule la implantación de cada una de las etapas del AGN, que permita el crecimiento paulatino. Es la calle central que atraviesa el terreno, la columna vertebral que articula la totalidad del proyecto, y a la que como piezas independientes se van agregando cada una de las sucesivas ampliaciones del archivo. Este sistema de futuro crecimiento permite al mismo tiempo, una gran flexibilidad a la hora de ir concretando cada una de las sucesivas etapas. Se plantea la construcción de la primera etapa del archivo en la punta norte de este eje ordenador, actuando de esta manera como un contrapunto del edificio existente de la ex cárcel y delimitando el vacío que a futuro se irá completando con las ampliaciones.
Colaborador: Daniel Garnica Estructura: Ing. Germán Sarboraria.
Tomás Lier e Ignacio Szulman
La propuesta busca responder a un problema de índole metropolitano, rompiendo la discontinuidad existente, mediante la integración del espacio público utilizando el eje de Pichincha como conector y creando un espacio público calificado, pero al mismo tiempo intenta reactivar la calle Pasco, al ubicar todos los accesos de público al edificio desde la misma. Ambos edificios, el AGN y el edificio patrimonial, son vinculados mediante un mismo solado, conformando una pieza urbana unificada.
El edificio se divide en dos volúmenes, claramente diferenciados, en respuesta a sus distintosrequisitos constructivos, estructurales y programáticos.Una planta baja de 3.00 metros libres de altura alberga todas las funciones que requieren acceso de público y las áreas de trabajo. El acceso de documentación y proveedores se resuelve directamente desde la calle 15 de Noviembre. Los archivos se encuentran en un edificio elevado, que utiliza la estructura de hormigón para fines tanto de control térmico, y de incendio, como es tructurales. La independencia entre ambas estructuras permite el estricto control de accesos (los núcleos verticales sólo se utilizan para acceder a los archivos), y la creación de un espacio urbano de referencia: el Archivo Abierto.
Colaboradores: Arq. Ana Busch; Arq. Matías Moret y Arq. Daiana Wirth (Renders) Asesores: Ing. J. N. Galay (Estructuras)
Enrique Daniel Bares, Federico Hernán Bares , Nicolás Daniel Bares, Florencia Schnack, Alejandro Casas
Dada su ubicación geográfica, proponemos rescatar un área degradada y segregada del Sur de la ciudad para transformarla e integrarla como parte significativa de un corredor verde sobre la calle Pichincha. Dadas las exigencias programáticas, el carácter simbólico del edificio y su etapabilidad, el nuevo edificio para el Archivo General de la Nación debe responder adecuadamente a sus cuestiones específicas por un lado, y por el otro ser capaz de refundar un nuevo tejido urbano, referente y convocante para la ciudad. La solución propuesta fue crear un Parque para la Ciudad cubriendo el edificio del cual emergen las torres para los archivos como faros de referenciales de la cultura urbana. Una fachada horadada genera una textura pixelada que permite, a través de una iluminación de Leds, crear diferentes gráficas nocturnas manteniendo una comunicación dinámica con la comunidad y el entorno. Las plantas de los archivos se resuelven de una manera eficiente respetando la forma ortogonal, adecuada para albergar las estanterías sean éstas móviles o fijas.
Colaboradores Arq. Carlos Ucar, Sr. Juan Ignacio Derrasaga, Srta. Jésica Bava, Sr. Francisco Cartasegna, Sr. Mikel Esandi, Sr. Sebastián Gril, Sr. Federico Ortiz Asesores Estructuras: Jaime Lande y Asociados Instalación Termomecánica: Estudio Blasco Diez Protecciones contra Incendio: Ing. Miguel Ruoti Diseño Gráfico: Justina Leston Patrimonio: Arq. Ana Ottavianelli Iluminación: Arq. Carola Crostelli Código C.A.B.A.: Arq. Raúl Aguero