Arquitectos: Tashgiprogor Co. Diseño iluminación: pfarré lighting design Diseño interior: Ippolito Fleitz Group GmbH, Stuttgart Ubicación: Tashkent, Uzbekistán Año proyecto: 2009 Superficie construida: 40,000 m2 (espacio interior) Equipo: Gerd Pfarré, Dominik Buhl, Katharina Schramm, Anh Nguyen, Cosima Strobl Cliente: The Republic of Uzbekistan Fotografía: Andreas J. Focke
El cliente deseaba tener una atmósfera de glamour festiva creada por la iluminación de los espacios interiores que abarca un total de 40.000 m2.
Los diseñadores de iluminación aumentaron el trabajo de los diseñadores de interior mediante el diseño de muchas luces, sistemas de iluminación, objetos de luz y lámparas de cristal fabricados específicamente para el proyecto. Otra parte de la comisión era para llegar a diseñar la apariencia del Palacio exterior como un todo durante las horas de la noche.
Un elemento central de iluminación en el vestíbulo principal, es un candelabro de cristal de 21 metros de largo y 5 metros de alto, que pesa aproximadamente 15.000 kilogramos. Ocho lámparas de bola de cristal que miden 3.5 metros de diámetro, dan un toque distintivo a la atmósfera de los vestíbulos laterales en el nivel del entresuelo.
El volumen del auditorio, se ve acentuado por líneas LED, reflectores en la pared e iluminación de ensenada, permitiendo que los contornos estructurales se acentúen.
Cuarenta y tres metros de altura, y 50 de diámetro, la sala de conciertos de 1850 asientos, infrece al visitante una experiencia impresionante. La idea de los diseñadores de interior de crear una cúpula a partir de la superpocisión de anillos, se continuó con efectividad por los diseñadores de iluminación, utilizando un esquema de tonos contrastantes. Situado fuera de la vista y detrás de los anillos, un sistema de iluminación LED-RGB, crea un espacio de luz impresionante.