Arquitectos: Estudio Dale Diseño - Arq. Nicolas Mieres Ubicación: Lote 50, Barrio Las Palmas, Rincon de Milberg, Tigre, Buenos Aires, Argentina Superficie terreno: 630 m2 Superficie Construida: 270 m2 Año del proyecto: 2009 Año de construcción: 2010 Empresa Constructora: Di Cio Hno Diseño Interiores: Rosario Garcia Coni Fotografías: Florencia Bouza
Esta vivienda ubicada en un barrio cerrado en las afueras de Buenos Aires (Tigre), sobre un lote de geometría regular, fuerte proporción longitudinal, buena orientación y visuales hacia la laguna sobre el fondo del mismo; se propone distanciar a los propietarios de sus agitadas profesiones, lentificando los rituales de la vida cotidiana, permitiendo que la presencia de la laguna empape cada actividad.
A partir de un programa de necesidades tradicional, se acordó proyectar la vivienda con un fuerte lenguaje contemporáneo, de volúmenes puros, líneas rectas y techos planos; en relación con su entorno, invitando a la naturaleza (agua, cielo y sol) a ser protagonistas, enriqueciendo los espacios con diferentes sensaciones.
El concepto de privacidad, la relación con su propio entorno y la relación con la laguna fueron directrices que forjaron la idea de la casa en relación con su implantación, generando un equilibrio entre intimidad y paisaje. Se propuso una volumétria simple y contundente, con poca permeabilidad hacia la calle y con apertura hacia el interior del jardín, acentuando la presencia del espejo de agua en cada uno de los ambientes.
Se pensó en una vivienda donde la vida social se diferenciara de la vida privada; a partir de dos niveles autónomos que trabajan en forma horizontal, con una sola relación vertical a través de la escalera.
Se dispusieron las áreas con funciones publicas y de servicio en planta baja y las áreas privadas en planta alta, otorgándole a estos espacios cierta flexibilidad entre si y la posibilidad de tener una relación directa interior-exterior a través de carpinterías vidriadas de paso o, simplemente mediante relaciones visuales, adecuando la galería como nexo entre los ambientes públicos de la vivienda y el jardín.
El ingreso a la vivienda se realiza por el centro de la planta jerarquizando así la amplia fachada, desde el cual se puede contemplar el juego volumétrico de la casa. Interiormente se resolvió agrupar las áreas de servicio sobre el lateral a medianera (unificando instalaciones) como las áreas sociales sobre el fondo y lateral. En el segundo nivel, donde se proponen los ambientes privados, se cuenta con tres dormitorios y dos baños, como también un dormitorio principal en suite, con su baño y vestidor, rematando en una expansión aterrazada.
La necesidad de oscurecimiento de los dormitorios sirvió como tema de diseño de fachada, generando una vista dinámica de distintas configuraciones a través de postigones de madera en forma vertical.
A la simplicidad con la que se resolvió la estructura circulatoria en ambas plantas, se le suma la decidida intención de vincular la cocina con la galería y con el exterior, garantizando de esta forma una correcta conexión entre lo artificial y lo natural.
Escasos materiales, pero cuidadosamente seleccionados y utilizados en sus diversas formas, generan variadas texturas y colores tanto en el interior como en el exterior.
Si bien es un proyecto simple y claro en cuanto a su funcionamiento e idea de partido, es una obra de arquitectura plegada de detalles, donde se apunto a la sensibilidad de los materiales y los espacios que ellos generan.