- Área: 350 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Andrés Gracía
Doblando superficies
La casa diseñada por Aarcano arquitectura está ubicada en una finca-potrero de 4 hectáreas en Guanacaste, Costa Rica, rodeada de montañas y bosques en un contexto rural típico guanacasteco.
Estrategias de diseño
El terreno se divide en zonas de producción para uso y explotación artesanal: pastoreo, vivero, huertas y bosque a reforestar. La casa se ubica en medio de toda esta organización y en la zona más alta del lugar, como un punto estratégico de control.
La zonificación programática se realiza de modo que cada espacio esté ubicado según sus cualidades, usos y visuales específicas. El centro de la vivienda tenía que ser el espacio de estar diario y de aquí es posible tener contacto con todo el resto de la casa, y con las principales visuales al exterior. Es por esto que los volúmenes principales se empiezan a separar y los muros enfatizan las direcciones que conectan con el exterior.
Por medio del estudio en sección, logramos que espacios unidos en planta se diferencien entre sí generando experiencias espaciales distintas. Las grandes alturas son constantes en el diseño para incrementar el confort térmico. Una gran cubierta de doble capa es la que logra esa función y que al mismo tiempo da unidad a la propuesta.
Construcción en etapas
Los factores económicos obligaron a plantear un diseño que pudiera elaborarse en etapas. La solución fue separar una serie de módulos que permitieran escoger cuales zonas se construyen primero y cuáles en etapas siguientes, y además permiten una relación más directa con el terreno, puesto que logra las conexiones visuales y físicas planteadas originalmente.
Igualmente fue importante que el diseño planteado fuera legibe para constructores locales y se hiciera uso de materiales de la zona. Por esta razón es que la casa es primordialmente de concreto y madera, aprovechando la concretera y las plantaciones de madera teca que hay en la zona.
Programa Arquitectónico
La casa cuenta con 4 dormitorios, uno de ellos es para visitas que cuenta con acceso aparte y está ubicado cerca del área social, mientras que los otros tres se organizan a lo largo de un mismo eje, alineados para que tengan cabecera norte, pero con características distintas: el dormitorio principal ubicado al centro, de mayor altura y con vista sur, al extremo oeste un dormitorio ligado a la tierra y al extremo este un dormitorio ligado al aire.
Consideraciones formales
La identidad formal de la estructura proviene de emular a la naturaleza sin intentar copiarla. Busca la elegancia de las formas que rodean el terreno y el resultado se aleja de cualquier estilo arquitectónico. Los pliegues de la cubierta permiten la entrada de luz a los espacios principales, al tiempo que extienden el interior al exterior, protegen de la lluvia y el sol, y dan diferentes escalas a los espacios. Todas las diagonales provocan tensiones espaciales pero no incomodan el uso práctico de los espacios. La casa es por tanto, una parte del lugar que permite el disfrute y el placer del usuario.