- Área: 12362 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Diego Opazo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.
Las condiciones urbanísticas y del solar inducen la propuesta de un sistema autónomo girado hacia la estricta orientación y la protección del ruido y de las vistas.
La compacidad del edificio se atenúa con su porosidad, luminosidad y fluidez interior así como con la relación con el jardín perimetral que gracias al trabajo con las cotas del solar deviene una segunda planta baja.
El carácter de referencia e institucional del centro se subraya por el rigor en el sistema estructural, métrico (60cm desde pavimentos, suelos, encofrados…) y el empleo limitado de materiales.
El edificio consta además de los servicios propios, de una parte asistencial con 20 plazas y centro de día, así como una parte de investigación, con laboratorios, aulas, administración y salón de actos.
La recuperación del mecanismo “mat-building”, cerca del solar del proyecto de Jullian, socio chileno de Le Corbusier, para la Feria de Valencia en el 67, permite contener la complejidad del programa asistencial y formativo en un organismo autónomo y atender los requerimientos topográficos y urbanos.
Su vinculación a un sistema constructivo riguroso, basado en paneles de hormigón in situ blanco de 2,40m, controla el coste y contribuye al carácter institucional cuya rotundidad se atenúa con la espacialidad interior, con la presencia de la naturaleza y el contacto con el suelo en plena ciudad y la convivialidad de los espacios comunes y exteriores. Todo ello propone un modelo de referencia, cuyos objetivos reproducibles exigía el concurso.
Materiales
Muros, estructura y marquesinas de hormigón armado blanco de 30cm con encofrados fenólicos 2.40x1.20
Suelos de cuarcita celeste.
Paneles de madera de arce
Carpinterías, chapas y lamas de acero para pintar tras protección al agua.
Taludes de hedra hélix con jacarándas, mallas de palmeras washingonias, y naranjos.