Arquitectos: comunicarch Ubicación: Turin, Italia Equipo: MAIRE Engineering, Foster and Partners, Ltd. ICIS, Giugiaro, Arch CAMERANA Benedict, Studio Ass Mellano, Buonomo Vigil Studio, Studio Ass CO.PA.CO, Prof. G. Garzino, Studio A. Lazzerini, M. Arch Luciani, Prof. Ing Ossola, POLIEDRA S.P.A. y TEKSYSTEM Superficie Construida: 36,232 m2 Fotografías: Cortesía de comunicarch
Abrirá para el año académico 2012-2013, la nueva Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Turín completa el campus que la Universidad de Turín está construyendo como parte de un complejo programa de reorganización de sus oficinas, comenzado a finales de los 90s, incluyendo el traslado de las facultades a nuevas estructuras en las áreas abandonadas de Italgas, cerca del río Dora.
Los nuevos edificios, que miran al río, son el resultado de una competencia de diseño internacional lanzada el 2003 por la Universidad. Los ganadores fueron el grupo compuesto por Ingeniería Fiat (ahora Tecnimont), Foster & Partners, ICIS, Benedetto Camerana, Mellano Associati y Giugiaro Architettura, quienes fueron capaces de reinterpretar los pabellones de distribución impuestos por el documento de diseño preliminar proponiendo una solución en bloque, roto y aliviado por pasillos y paseos abiertos, con la cubierta ondulada como el fuerte elemento arquitectónico.
Siguiendo el terreno triangular, los nuevos edificios están funcionalmente divididos en dos secciones: uno dedicado a la enseñanza, con salas de clases y departamentos enfrentan las residencias y gasómetros, y otro para la biblioteca a lo largo del río. Los 5 bloques de 5 pisos cada uno están distribuidos al rededor de una plaza circular, con un total de 36.232 metros cuadrados.
El complejo tiene una fuerte presencia en una parte que está cambiando en la ciudad, mayormente debido a las características de su envolvente, hecha de vidrio y metales y la cubierta continua.
Marca registrada de Norman Foster, las fachadas libres se caracterizan por su forma curvilínea. Escaneado horizontalmente por una sucesión de vidrio y metal corrugado, se han desarrollado según un diseño de Foster y producido por el Italian Focchi spa (Poggio Berni, Rimini), especializado en sistemas de fachadas arquitectónicas.
El techo hecho sobre la base de un compleja estructura metálica tridimensional, es el elemento característico. Realizado por Stalbau Pichler, se compone de una serie de arcos conectadas entre sí mediante una impresionante viga de borde (necesaria para contrarrestar la fuerte “inyección” de tensión generada a lo largo del perímetro) y las barras de conexiones secundarias e uniones.
El teflón revestido membrana de fibra de vidrio (Dupont), elegido por su alta característica mecánica y estabilidad química, ha sido producido por Canobbio con elementos que están provistos cada uno con un ribete termosellado, que contiene los elementos metálicos de anclaje y tensión.
Con volúmenes y proporciones dimensionadas en la escala urbana (referencia directa a la plaza circular cercana), el nuevo campus, según parámetros norteamericanos, es un cuerpo poroso cuyos espacios abiertos se pueden utilizar no sólo por los estudiantes, sino también por la comunidad del barrio. Un elemento de regeneración urbana que, junto con las áreas industriales vecinas está ayudando a revitalizar el proceso de recuperación.