- Área: 201 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Nico Saieh, Cristián Dominguez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Huella
El encargo esta casa de temporada emplazada en un loteo próximo al lago Villarrica, exigía el diseño de un volumen ubicado en el centro del terreno, que construyera la menor huella posible y se desarrollara en baja altura. Como respuesta se pensó en una forma enroscada, que a modo de croissant, reduce la extensión de la casa, configura un centro en su interior y cuyo perímetro construya una figura compuesta por muchas caras.
Volumen y figura
El perímetro quebrado y enroscado del volumen cumple una doble función, por un lado vuelca los recintos hacia las vistas exteriores, mientras que resuelve los múltiples frentes que impone la ubicación de la casa a través de sus diversas caras y fachadas. El centro de la figura contiene a su vez el patio de acceso a la casa, espacio común que rodean y comparten las circulaciones y recintos públicos.
Continuidad interior
Al interior de esta forma enroscada de baja altura, los esfuerzos se pusieron en lograr continuidad espacial y ganancia lumínica. Los recintos construyen longitudes a través de la sumatoria y extensión de unos sobre otros, obteniendo como resultado la continuidad de perspectivas y circulaciones.
Esta continuidad es remarcada a través de una lucarna que recorre la lámina que cubre y define el techo de la casa. Debido a la exigencia de baja altura, la confección de esta lucarna resulta del quiebre y pliegue de esta lámina, aumentando la luz y la ventilación a través del techo.