![ESL / Atelier Carvalho Araújo - Imagen 1 de 23](https://images.adsttc.com/media/images/5131/60f7/b3fc/4b0d/9800/17e3/large_jpg/1338175253-1337238604-mainimage-hugo-carvalho-araujo-1-3781.jpg?1412035206)
- Año: 2010
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Fotografías:Hugo Carvalho Araújo, José Campos
![ESL / Atelier Carvalho Araújo - Barandas](https://images.adsttc.com/media/images/5131/6110/b3fc/4b0d/9800/17e8/large_jpg/1338175260-1337238966-hugo-carvalho-araujo-6-3839.jpg?1412035253)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ESL pertenecía a un grupo similar de escuelas por todo el país, cambiabdo la configuración, como la topografía y la disposición de la tierra, muy desconectados de su relación con el contexto. Así llegamos a enfatizar la necesidad de aprovechar el patrimonio intangible. La intervención utiliza parte de los edificios existentes, principalmente los elementos estructurales y las fachadas de algunos. Se utilizó esta preexistencia para provocar un impulso inicial para el proyecto, creando una mayor diversidad.
![ESL / Atelier Carvalho Araújo - Ventanas, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/5131/6115/b3fc/4b0d/9800/17e9/large_jpg/1338175261-1337239202-hugo-carvalho-araujo-7-3862.jpg?1412035260)
Hemos tenido especial interés en la idea de la evolución de un tipo de escuela a una escuela con identidad, basado en el contexto de la integración urbana, la percepción de la escuela como un elemento simbólico, en sus características más destacadas y una comprensión general del director de la escuela, que tenía una clara ideas sobre el funcionamiento y la imagen de la escuela.
![ESL / Atelier Carvalho Araújo - Pilares](https://images.adsttc.com/media/images/5131/611a/b3fc/4b0d/9800/17ea/large_jpg/1338175262-1337239300-hugo-carvalho-araujo-8-3816.jpg?1412035268)
Este proceso de desarrollo generó un edificio con su propio código, como el ADN, algo individual y único, identidad o personalidad. La ESL es una plaza rodeada de edificios y jardines. El proyecto hace hincapié en la idea de apertura a la comunidad y refuerza su carácter institucional. En las plantas superiores se encuentran las principales áreas de enseñanza y en la planta baja las áreas de la comunidad y los estudiantes.
![ESL / Atelier Carvalho Araújo - Imagen 12 de 23](https://images.adsttc.com/media/images/5131/612d/b3fc/4b0d/9800/17ee/large_jpg/1338175266-1337239535-jose-campos-lousada-24.jpg?1412035281)
La piel del edificio es una hoja que crea una transición resultante de la fusión entre el medio ambiente, la vegetación y el núcleo del edificio, generando una frontera más delicada, dejando al descubierto una relación entre las construcciones nuevas y existentes. El proyecto crea un conjunto de bloques más compactos y hay una nueva construcción más transparente que ocupa los espacios intersticiales, que restablece las fachadas, causando dos niveles de lectura, dependiendo de dónde nos encontramos o la posición del sol, como si hubieran dos fachadas diferentes.
![ESL / Atelier Carvalho Araújo - Tarjas](https://images.adsttc.com/media/images/5131/6145/b3fc/4b0d/9800/17f3/large_jpg/1338175270-1337239619-jose-campos-lousada-45.jpg?1412035309)
Esta piel define el nuevo lenguaje de la escuela, y también permite que la protección solar, la ejecución de las infraestructuras exteriores y vegetación en macetas que poco a poco tomarán la posesión de la fachada. A veces verde, otras amarillas, el color de la escuela será el color de la temporada.
![](https://images.adsttc.com/media/images/5131/6124/b3fc/4b0d/9800/17ec/large_jpg/1338175264-1337239442-1st-floor-plan.jpg?1412035322)