- Año: 2010
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Fotografías:Hugo Carvalho Araújo, José Campos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ESL pertenecía a un grupo similar de escuelas por todo el país, cambiabdo la configuración, como la topografía y la disposición de la tierra, muy desconectados de su relación con el contexto. Así llegamos a enfatizar la necesidad de aprovechar el patrimonio intangible. La intervención utiliza parte de los edificios existentes, principalmente los elementos estructurales y las fachadas de algunos. Se utilizó esta preexistencia para provocar un impulso inicial para el proyecto, creando una mayor diversidad.
Hemos tenido especial interés en la idea de la evolución de un tipo de escuela a una escuela con identidad, basado en el contexto de la integración urbana, la percepción de la escuela como un elemento simbólico, en sus características más destacadas y una comprensión general del director de la escuela, que tenía una clara ideas sobre el funcionamiento y la imagen de la escuela.
Este proceso de desarrollo generó un edificio con su propio código, como el ADN, algo individual y único, identidad o personalidad. La ESL es una plaza rodeada de edificios y jardines. El proyecto hace hincapié en la idea de apertura a la comunidad y refuerza su carácter institucional. En las plantas superiores se encuentran las principales áreas de enseñanza y en la planta baja las áreas de la comunidad y los estudiantes.
La piel del edificio es una hoja que crea una transición resultante de la fusión entre el medio ambiente, la vegetación y el núcleo del edificio, generando una frontera más delicada, dejando al descubierto una relación entre las construcciones nuevas y existentes. El proyecto crea un conjunto de bloques más compactos y hay una nueva construcción más transparente que ocupa los espacios intersticiales, que restablece las fachadas, causando dos niveles de lectura, dependiendo de dónde nos encontramos o la posición del sol, como si hubieran dos fachadas diferentes.
Esta piel define el nuevo lenguaje de la escuela, y también permite que la protección solar, la ejecución de las infraestructuras exteriores y vegetación en macetas que poco a poco tomarán la posesión de la fachada. A veces verde, otras amarillas, el color de la escuela será el color de la temporada.