Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras alrededor de 45 años de funcionamiento, las instalaciones del Teatro Carlos Cueva Tamariz, inaugurado en 1964, quedaron obsoletas para las funciones que cumplía; es entonces que en el año 2008 se decide realizar la readecuación de este emblemático edificio, con el fin de devolver a la Universidad y ciudad en general un espacio a la altura de las necesidades artísticas actuales.
Los trabajos de readecuación se realizaron a partir de los criterios originales del edificio, y, por lo tanto, conservando la estructura principal del mismo. Algunos espacios se recuperaron para destinarlos a oficinas de técnicos teatrales, administración, sala de ensayo, camerino temporal y cuartos para afinación de instrumentos y calentamiento de voz, los cuales antes no existían.
Otros espacios como pre-escenario, escenario, fosa de orquesta, camerinos, baterías sanitarias, boletería, marquesina y vestíbulo de ingreso fueron ampliados para brindar mayor comodidad a artistas y público. La ampliación de mayor importancia es la del escenario, cuya profundidad se creció de 6 a 11 metros, incrementando su superficie de 112 metros cuadrados a 210 metros cuadrados.
Para mejorar la isóptica, el piso de platea alta se elevó por medio de una estructura metálica cuya altura se ajustó en cada peldaño. Previo el terminado final de los pisos en escenario y platea, las superficies se cubrieron en su totalidad con dos capas de entablado de madera terciada; adicionalmente, en el escenario se colocó neopreno, para dotarlo de la elasticidad requerida.
La torre de tramoya de 18 metros de altura, una de las mayores y más importantes implementaciones; cuenta con un sistema de poleas y motores que mueven 23 barras para los diferentes telones, pantalla de proyección, ciclorama, concha acústica, equipos de iluminación escénica y efectos especiales, entre otros equipos, según la escenografía de cada obra. En este espacio, se instaló también un telón cortafuego, para prevenir la propagación de llamas entre platea y escenario.
Los nuevos sistemas de iluminación, audio, video y cabina de traducción simultánea, serán manejados desde una cabina de control ubicada en el nuevo balcón sobre la parte posterior de la platea. El paso gato, construido sobre la platea, conecta este balcón, el puente de iluminación y la tramoya.
Los estudios acústicos, dictaron que se debía incrementar el volumen de aire de la sala general, por lo que se reemplazó la cubierta existente por otra, instalada 2 metros más arriba de la original. Así también, se colocaron una serie de materiales y paneles de tipo absorbente, reflectante y difusor en paredes, pisos y cielos rasos, según las especificaciones y cálculos técnicos.
El vestíbulo principal se amplió hacia sus costados con la creación de dos áreas de bar para los entreactos. Adicionalmente, las puertas de ingreso al vestíbulo se abren en su totalidad, con el fin de integrar y ampliar este espacio hacia la marquesina y plaza exterior.
En las áreas exteriores, se cuenta con una nueva plaza, marquesina, boletería, ingreso y 525 metros cuadrados de nuevas áreas verdes. Se ha colocado iluminación acorde a la naturaleza del edificio, y caminerías que conectan el teatro con otros espacios universitarios.