Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como muchas ciudades en el Vallès, en el área metropolitana de Barcelona, Palau-solità ha triplicado su población desde la década de 1980 y se ha extendido a través de viviendas unifamiliares y de bloques de departamentos de baja altura. En este contexto, un edificio público puede ser diseñado para darle a las calles principales del lugar un carácter urbano, cívico o para encajar en la serie de almacenes, centros comerciales y franquicias que forman la periferia de esta expansión urbana. La sede de la policía local es un ejemplo de lo primero. El proyecto pone de relieve el eje cívico, Passeig de la Carrerada, un curso de agua antigua, como un espacio público de calidad llena de plátanos y aceras amplias, y un complejo de instalaciones, con el edificio de la escuela Escoles Velles, diseñado por Josep Lluís Sert, el centro de deportes y la nueva adición de la estación de policía. Los volúmenes y las líneas de construcción del proyecto responden al objetivo de integración en la arquitectura de esta avenida.
El edificio fue hecho para destacar, haciendo hincapié en su función pública y evitando la apariencia de una vivienda doméstica unifamiliar que, por el tamaño del proyecto, se podría sugerir. El objetivo era crear una imagen compacta, unitaria y claramente identificable adecuada para una estación de policía, la cual tiene que transmitir seguridad y protección. Cualquier asociación con la arquitectura terciaria estándar se evita mediante la concentración de las características específicas del edificio.
El proyecto tiene forma de T en sección, para crear grandes proyecciones en la fachada principal, en la avenida, y en la parte trasera, con vistas al patio, con espacios intermedios y pasillos al aire libre. Además, los usos de la planta baja se transfieren a la primera planta, de modo que solo los espacios para las relaciones con el público están situados al nivel de calle. En el interior, los usos se distribuyen alrededor de un espacio central de doble altura que se comunica todo el edificio.