Museo de Arte Contemporáneo Lusitânia / Frederico Valsassina

© FG+SG

Arquitectos: Frederico Valsassina Ubicación: Rua de S.Domingos à Lapa, Lisboa, Portugal Colaboradores: Sofia Salazar Leite, João Torres, Rita Amado Dueño Obra: Compañía de Seguros Lusitânia Año proyecto: 2004 Conclusión proyecto: 2009 Área construída: 2300 m2 Arquitectura paisaje: Proap Fundación y Estructuras: JSJ Instalaciones Hidráulicas: Ductos Fotografía: FG+SG – Fotografia de Arquitectura

Museo de Arte Contemporáneo Lusitânia / Frederico Valsassina - Más Imágenes+ 26

En consecuencia, se asume la plataforma en cuanto a elementos generados por el espacio, reflejo directo (marca construida) de topografía accidentada que caracteriza el extremo norte del terreno. Una vez más la pre-existencia influencian la forma arquitectónica, ya que las plataformas superpuestas crecen a partir de superficies anteriormente sugeridas. Suceden unas a otras, nuevos planos, posicionados en dimensiones distintas, que delimitan y priorizan las diferentes partes que componen el edificio, enfatizando un tejido cuyos límites asumen una naturaleza intersticial, informal, en que el movimiento y la mutación se presentan como indicadores del espacio.

© FG+SG

A pesar del objeto llamativo en la composición arquitectónica la plataforma aparece, sin embargo, se diluye la tierra misma, reduciendo al máximo la presencia de los cuerpos edificados. Similar a lo que ahora encontramos los jardines del Palacio, es un gran plano de piedra de lioz que denuncia la construcción y que formaliza el objeto. Asumido como rótulo de planos que aquí se suceden, este muro introduce el factor sorpresa como dinamo de la propuesta. Por otro lado, dada la naturalidad de la piedra en sí, este elemento – bisectriz de intervención – surge casi como prolongamiento artificial del jardín, responsable de la dualidad entre lo natural y lo construido, consecuentemente, por la relación entre el interior y el exterior.

© FG+SG

En el interior, se suceden espacios jerarquizados por la posición que ocupa y por la configuración específica que adoptan, estableciendo relaciones diversificadas con los espacios exteriores envolventes. Conceptualmente, existe una lógica de flexibilidad que permite tipos distintos de utilización, tomando más versátil a su apropiación.

© FG+SG

El edificio se desenvuelve en cuatro niveles distintos, de uso múltiple. Los diferentes noveles comunican entre sí a través de la manipulación de las losas y las aberturas exteriores a través de la creación de aberturas controladas – jardines artificiales que permiten la iluminación natural de espacios, proyectando el espacio interior una fluida malla de jardines.  El negativo se asume, consecuentemente, como agente primordial en la definición de espacios, siendo la interconexión de varias zonas de exposición, de estar y de circulación fortalecida por la presencia constante de luz y de vacíos creados entre los pisos.

© FG+SG

Paralelamente a estos espacios fue recuperado el edificio existente – “Club House”, de modo de permitir la instalación de una cafetería y de una biblioteca, como zonas de apoyo a la estructura del Espacio Museológico.

© FG+SG

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Museo de Arte Contemporáneo Lusitânia / Frederico Valsassina" 11 may 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-157467/museo-de-arte-contemporaneo-lusitania-frederico-valsassina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.