El nuevo Centro Olímpico de Tenis de Madrid tiene prevista su inauguración para el próximo mes de Mayo. Esta central de tenis, obra del arquitecto francés Dominique Perrault, estuvo incluida en la candidatura olímpica de Madrid 2012, ahora renovada como Madrid 2016.
El edificio principal contará con tres pistas interiores independientes (12000, 3500 y 2500 espectadores). Ha sido denominado como “La Caja Mágica”. Su idea principal fue la funcionalidad de su cubierta dependiendo de su uso en el interior, pudiendo quedar cerrada para partidos interiores o desplegarse para partidos al aire libre. Este aspecto influye en su apariencia volumétrica exterior ofreciendo una imagen más flexible del edificio. De este modo, el arquitecto consigue una correcta conexión entre diseño y funcionalidad.
Sin embargo, la estructura de la cubierta ha tenido que ser modificada durante el proyecto debido a que Federación Internacional de Tenis (ATP) solo consideraba como pista al aire libre cuando se descubre totalmente en vertical; La Caja Mágica se descubría en forma de bisagra por lo que no cumplía estos requisitos. Tras la modificación, la apertura de la cubierta se realiza, primero, de manera corredera, para luego levantarse levemente, mejorando así el diseño. El efecto final no será tan espectacular como en los renders del concurso ya que las tres cubiertas no se levantarán en distintas direcciones, sino en una sola misma dirección provocando un resultado más monótono.
Otra modificación de la cubierta durante su construcción, fue la desaparición del material reflectante en su superficie interior. Esta superficie provocaba que desde el exterior se viese reflejada la pista y desde el interior el cielo. Sin embargo, debido a la leve curvatura de las vigas de la cubierta, la colocación de un material reflectante deformaría severamente la visión. En su lugar se ha colocado una chapa grecada.
La otra característica principal del edificio consiste en su fachada principal que permitirá filtrar la luz. Tiene una cara exterior de mallas de acero inoxidable tensadas y una cara interior de vidrio. Su coste será en torno a los 600 €/m².
El complejo tiene otro edificio secundario, dedicado al Tenis Indoor, que incluirá 11 pistas cubiertas, así como un club deportivo con piscina y un área administrativa.
Además de estos dos edificios, se remodelará el entorno con 16 pistas al aire libre, un gran aparcamiento y numerosas zonas verdes, incluyendo un lago artificial que se surtirá del agua de lluvia recogida en toda la parcela.
El edificio tiene previsto albergar competiciones oficiales de Tenis, así como cualquier otro tipo de actividad lúdica. Pretende convertirse en un lugar emblemático para el Tenis en España.