Lo primero que uno pensaría al tratar de responder la pregunta enunciada es que la arquitectura se aprende en la universidad. Esto es por un lado cierto, sin embargo incompleto.
La arquitectura debe ser una de las disciplinas que es necesario y fundamental aprender desde otras perspectivas, y son estas otras entradas las que enriquecen y complejizan la base universitaria.
A mi parecer la formación universitaria debe ser complementada con 4 variables que son muchas veces indispensables: trabajar, estudiar, visitar, escuchar.
El trabajo aporta una dimensión técnica y disciplinar que en la universidad es imposible tener, principalmente por el tiempo que toma, y las labores que se realizan en ese tiempo. El trabajo en una oficina profesional, es a mí parecer, una experiencia fundamental a tener en la universidad, ya que aporta una aproximación hacia lo real, que un encargo de taller carece. El hecho de trabajar en una oficina, independiente del trabajo que se realice, permite estar rodeado en un ambiente de constantes preguntas y discusiones.
El estudiar no en el sentido universitario, sino que ir más allá del mínimo, encausando de esta manera inquietudes y búsquedas de acuerdo a los intereses personales de cada persona y que muchas veces, por temas curriculares no tienen cabida. Leer, revisar, mirar o estudiar arquitectura, desde otras fuentes, como libros, revistas, ensayos, blogs, etc.
El visitar arquitectura es a mí parecer un aspecto fundamental. Encontrarse con una obra real y recorrerla es probablemente la fuente de aprendizaje más completa que se puede tener, ya que todas las dimensiones del proyecto se condensan en un mismo momento. Conocer arquitectura de manera vivencial sirve también para abrir la cabeza y entender nuevos límites.
Finalmente, y complementario con lo anterior, el escuchar. Asistir a charlas, seminarios o simplemente conversar con arquitectos es una de las mejores maneras de aprender. Escuchar de boca del propio arquitecto la manera de proyectar, las problemáticas con las que se ha enfrentado, las inquietudes o dudas que tiene y sus búsquedas personales son los factores que permiten ampliar el horizonte que se puede tener.
Estas 4 entradas, sin pretender ser arbitrario, buscan presentar una manera de ordenar otras formas de aprendizaje complementarias e indispensables al momento de enseñar, ya que se deben fomentar desde la universidad, y aprender arquitectura.