Arquitecto: Studio SUMO Ubicación: Sakado, Japón Equipo de Diseño: Sunil Bald + Yolande Daniels, principales a cargo; David Huang, diseñador de proyecto; Shai Turner, Brad McCoy, James Khamsi, Jeff Dee Superficie: 7.000 m2 Fotografías: Koichi Torimura
El Museo del Arte Mizuta se ubica en la ruta peatonal a la entrada del campus de una universidad privada japonesa. El edificio es un museo para mostrar una valiosa colección de grabados japones de Ukiyo-e y un centro de información para los visitantes del campus, abierto al público en general. El terreno contiene diecisiete árboles pre existentes y un límite de altura de nueve metros.
Para dar a las dos plantas un acceso directo a la vía peatonal, el edificio está excavado un nivel medio bajo el nivel de calle, con una rampa que conduce a las galerías del museo y otra hacia el centro de información del campus, en el nivel más bajo.
En relación con los espacios en sus extremos, el espacio de la rampa genera un perímetro de hormigón alrededor del edificio que protege los muros de la galería de la luz solar directa.
“Ukiyo-e” se traduce como “pinturas del mundo flotante”. Los arquitectos buscaron traducir este concepto en las galerías; el método gráfico con el que se representa la lluvia en muchas de las impresiones informó al patrón de la fachada. Además, piezas prefabricadas de hormigón en forma de L van construyendo las rampas.
Estas 52 piezas se van configurando en diferentes posiciones para generar aperturas verticales que entregan luz y ventilación a las circulaciones perímetrales y una imagen exterior distintiva y potente.