Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa en el pueblo de José Ignacio
Una casa no es sólo de quien la habita sino de quien la mira,
Proverbio chino.
José Ignacio es un pueblo privilegiado por su paisaje y forma de vida.
Ocupa una península muy pequeña, rodeada de mar y hermosas playas,
donde la vida se desarrolla dentro de un clima desestructurado e informal.
Fue un antiguo pueblo de pescadores, con una cuadricula original de manzanas subdivididas en lotes de aprox. 18 x 45 y elevada respecto al nivel del mar.
Consideraciones generales
En una casa de veraneo es fundamental el uso y la calidad de los espacios ,al mismo tiempo, el programa exigía una superficie de m2 cubiertos que no dejaba espacio suficiente para grandes extensiones verdes.
La casa se desarrolla en dos plantas: un basamento compacto y macizo, de ancho y largo máximos permitidos por las reglamentaciones ,dejando la planta alta liberada, a la manera de una cubierta de un barco , para desarrollar la parte publica, en estrecha relación con semicubiertos y descubiertos .
El basamento contiene los espacios mas privados, dormitorios, con extensiones a los patios laterales, el playroom con entrada independiente.y los servicios.
La planta alta se articula mediante 3 volúmenes independientes sueltos, livianos de madera,y vidrio ,cuyas fachadas se cierran hacia el exterior y se abren hacia adentro ,unidos por pasos vidriados ,que se disponen de manera tal de crear patios y galerias de diferentes escalas y situaciones climáticas , regulando el viento ,las vistas ,el sol y la privacidad.
Un oasis central (con palmera incluida) incluye la pileta .q esta flanqueada por 2 galerias ,la del living con chimenea y el quincho, con parrilla .
2 patios sombreados mediantes toldos ,el jardin y un deck apergolado completan los espacios exteriores.
Las fachadas continuas,son de distintas calidades,según la orientación , los vientos y las vistas , opacas y cerradas hacia el sur y el este , resguardando de forma de controlar los vientos ,constantes y agotadores y las vistas vecinas ,la fachada oeste se completa con un treillage y 4 palmeras que controlan las vistas de vecinos.
El diseño del jardín
El Basamento se rodea de enredaderas de modo que quede camuflado en el terreno. Arbustos contra el cerco perimetral en los pasos laterales y al fondo ,creando un espacio verde único al norte ,con control de vientos y de vistas.