Arquitectos: Datum Zero Ubicación: Costa Rica Superficie Construida: 465 m2 Fotografías: Cortesía Datum Zero
Después de ver algunas imágenes de algunos de nuestros trabajos, nos busco una pareja de Bélgica interesados en reunirse en nuestro estudio con la posibilidad de diseñar su casa en Costa Rica. Después de una reunión decidieron que querían trabajar con nosotros.
C + V esta ubicado en un sitio bastante difícil, al borde de un acantilado y con una pendiente bastante empinada. Después de varias conversaciones con el cliente, nos dimos cuenta de que compartían un interés común de hacer la residencia lo más sostenible posible. El enfoque del diseño en este proyecto se basa en dos condiciones, un enfoque delicado y sensible con el sitio, y el diseño de un proyecto que sería completamente autosuficiente en su consumo de energía, con la creación suficiente para poder ser vendida a la red nacional.
La casa es de aproximadamente 465 m2. Está construida con hormigón vertido como sistema para unificar el sitio, el vidrio y los paneles a base de maderas certificadas por el FSC local.
Cuenta también con un complejo sistema de paneles fotovoltaicos, tecnología de energía eólica y sistemas de reutilización del agua de lluvia para aguas negras y grises.
Este proyecto en todos los niveles se ha convertido en un contrapunto de diseño, en su complejidad el tamaño, magnitud, presupuesto y tecnológica, verdaderamente humilde.