En casa de un pescador en las afueras de Copenhague, una joven familia se ha forjado un ambiente acogedor y lleno de luz en casa- Jamie Gillis
Renovada por Peter Østergaard (dueño de la casa) y el arquitecto Jonas Bjerre-Poulsen, Hygge House es una casa contemporánea llena de caprichos lumínicos. Entre una mezcla de luminarias decorativas y una iluminación funcional, se logra este ambiente acogedor así como una casa con abundancia de luz, disfurtandose de una claridad visual por cada rincón de la casa.
Más información, después del Salto.
Un desafío central de la renovación era integrar la iluminación en la arquitectura, de tal manera que incluso si el espacio no tenía muebles, se puede encender las luces y al instante recibe una atmósfera acogedora, señala Poulsen.
Después de que en Europa se prohibió las bombillas incandescentes en el 2009, Bjerre-Poulsen ha optado por los focos halógenos que son más eficientes y emiten una calidad similar de la lámpara incandescente. (él utilizará los LEDs hasta que su capacidad de representar el color sea más desarrollado, dice.) En la cocina Ostergaard y Olofsson, ha incorporado una franja de halógeno en la parte inferior de la tabla de madera colocada sobre el mostrador, dirigiendo luz directa sobre la superficie de trabajo.
En el techo de la cocina se ha instalado luminarias de color latón con lámparas halógenas. Éstas reflejan el interior de oro y como efecto emiten una luz cálida. Para una máxima flexibilidad se pueden ajustar diferentes niveles para cada situación, de espacios de trabajo a espacios de entretenimiento, señala Bjerre-Poulsen.
El techo de la estancia y el comedor está perforado con lucernarios para dar una sensación de verticalidad, un movimiento inspirado en los tradicionales templos japoneses, así como para crear un ritmo de luz y la oscuridad y “espacios dentro de un espacio”, como Bjerre-Poulsen dice.
Su comedor y estancia que solía ser un invernadero aislado, ahora es un espacio lleno de luz, donde la familia se reúne para comer en una mesa de madera cruda.
Sobre una de las paredes en la estancia, cuelga una luminaria de Artemide.
Por último, el lucernario sobre la entrada de la casa ”ayuda a simular una sensación de grandeza y crea un ambiente espacioso y acogedor”, dice Bjerre-Poulsen.
Evidentemente, Hygge House cuenta con numerosos instantes en que la iluminación se vuelve un aspecto central del estilo e intención de esta casa en hacerla acogedora. Se muestra una combinación perfecta entre luz del día y lámparas con focos halógenos. No cabe duda también que el acabado de color blanco atrae una claridad pura sobre cada superficie de pared, piso y techo dentro de la Hygge House.