Arquitectos: Espacio Acústico – Marcelo Ovadia, Sebastián Dasseville, Marcela Armendáriz y Fernando Nogueira Ubicación: Río de la Plata, Municipalidad Vicente López Paisajista: Lucía Schiappapietra Director Musical: Gustavo Val ingeniero estructural: Sebastián Berdichevsky Superficie: 180,000mt2 Año: 2004 – 2005
Este parque constituye el acceso al un futuro Parque Musical, el cual esta integrado por diversas áreas tales como juegos, parking, una fuente oval, áreas de bancos individuales, un sauzal (asombreadero) y un órgano eólico como Monumento de homenaje al Calendario de la Municipalidad de Vicente López.
Configurado por una serie de taludes y senderos en directa relación al Río de la Plata, éste Paseo del Viento está constituido con materiales de variada naturaleza como tierra, pasto, sauces, chip, piedra partida, conchilla, hormigón, aluminio anodizado, agua y viento.
El núcleo de este parque lo constituye el Monumento del Centenario, un órgano eólico que envuelve dicho lugar con sus sonidos y armonías. Este órgano esta compuesto por tres torres: La Oeste, denominada “Torre de América”; la Sur, denominada “Torre Europa” y la Norte llamada Torre del “Río de la Plata”. Cada una de estas torres genera una armonía distinta dependiendo del viento y además cada torre genera una cualidad armónica específica. La idea consiste en inducir percepciones acústicas variables según los recorridos que tomen los paseantes.
Cada torre de hormigón se levanta a 10 metros de altura, acompañándose de una estructura metálica y conjuntos de tubos sonoros los cuales se disponen a recibir las principales direcciones de viento, como son la Este, Sudeste y Norte.
Esos tubos dependiendo de su largo producen una frecuencia determinada, las cuales están comprendidas dentro del rango de una octava justa. En definitiva, las distintas intensidades y direcciones del viento, sumado a la posición de las personas harán de este sistema un conjunto de relaciones más variado y complejo.
Imágenes.