'Si vous connaissez EYQUEM interrogues le' (Si conocen a EYQUEM interróguenlo). Con estas palabras escritas en 1966 por el constructor-arquitecto y diseñador francés Jean Prouvé cierra el discurso de Laudatio el arquitecto Juan Baixas, leído el pasado 8 de enero durante la ceremonia de entrega del Grado de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso al arquitecto y profesor Miguel Eyquem.
Como equipo nos sumamos a este reconocimiento otorgado a EYQUEM (con máyúscula, como escribió Prouvé) y a su obra. El Hotel Antumalal, la Casa Peña, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (de la que fue uno de sus fundadores) o la Ciudad Abierta, en Ritoque; son un claro ejemplo de esa mezcla que, en palabras de Baixas, se da Eyquem.
Miguel Eyquem siempre ha reunido una capacidad de investigación teórica propia del mundo académico moderno, con una continua búsqueda de campos de aplicación de tales investigaciones propia de los grandes arquitectos. Y este interés de búsqueda ha sido en campos tan diversos como el los proyectos urbanos, la ciencia de la construcción, el diseño de objetos, la aeronáutica y naturalmente la arquitectura llevada a categoría de arte.
Para leer el Laudatio y la carta de agradecimiento del propio arquitecto, haz click aquí.