Hace unos años los habitantes de Valer, una tranquila localidad noruega a 3 horas de Oslo, rodeada de bosques y próxima a la fron- tera con Suecia, contemplaban como tristemente la antigua iglesia centenaria de madera de su pueblo ardía en un incendio. Por eso, a finales de 2011 se convocó un concurso internacional para el diseño de una nueva iglesia que representase un nuevo comienzo para la comunidad religiosa de la ciudad.
OOIIO Arquitectura diseña para Valer un edificio novedoso y diferente, que pretende solucionar dos problemas a la vez que detecta en el pueblo. La nueva iglesia y la ausencia de un lugar público representativo que haga las veces de punto de encuentro o “plaza” para la ciudad. Tradicionalmente, las iglesias y templos presentan una fachada principal enfrentada con un espacio público más o menos grande frente a ella. OOIIO Arquitectura modifica ese esquema tantas veces repetido, de forma que la propia iglesia se convierte en espa- cio público. Un edificio combina las dos funciones, plaza y templo.
El nuevo objeto urbano singular permite a la vez generar un nuevo mirador hacia las distintas partes históricas de Valer, descu- briendo nuevas vistas hasta ahora inéditas. El edificio es de madera, continuando con la gran tradición y empresas locales dedicadas a este material, asociadas a los amplios bosques locales.
Se construirá de manera rápida y elegante, generando un interior luminoso y especial, y un exterior que recuerda a un montón de tablas apiladas o de folios en blanco, preparados para escribir un nuevo comienzo en la Historia de Valer.