Ganadores del Concurso para el Teatro Regional de la Serena

Hace un tiempo se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Concurso para el Teatro Regional de la Serena, proyecto que busca entregar un nuevo espacio a la ciudad capaz de albergar espectáculos de gran escala como operas, musicales, teatro y danza, posibilitando el acceso a la cultura a toda la comunidad. Dentro de un total de 22 propuestas que se presentaron al concurso, el equipo de Holmes Labbe Portugueis Spichiger fue el ganador. A continuación les presentamos el proyecto ganador, el segundo lugar obtenido por Murua Valenzuela +Máx Nuñez +Nicolas Stutzin, el tercer lugar liderado por Vicente Justiniano, y la mención honrosa de Alemparte Morelli.

Holmes Labbe Portugueis Spichiger

Colaboradores:Nicolás Frenkiel y Andrés Batlle Asesor de Eficiencia Energética: Francisco Chateau.

La situación en la que se encuentra el terreno implica tres consideraciones que, nuestro juicio, condicionan determinantemente la manera de pensar el nuevo teatro. Cada una de ellas ha sido planteada como una constricción que establecerá un aspecto fundamental en el diseño del nuevo teatro. Todas apuntan a la construcción del espacio público y su máxima continuidad espacial: cornisa, talud, vega.

Dentro de este contexto y hechos esos alcances, el teatro construye un recorrido que reconoce y va cosiendo las situaciones descritas anteriormente. Más que un edificio se construye un relato que nos lleva desde la ciudad y sus calles al ámbito abstracto de la sala a través de una serie de experiencias: explanada, descenso, patio, laguna, foyer, la sala.

Segundo Lugar: Murúa Valezuela, Máx Nuñez y Nicolás Stutzin

Ganadores del Concurso para el Teatro Regional de la Serena - Más Imágenes+ 74

Colaboradores: Alfredo Thiermann, Sebastian Cruz, Marine Winckler, German Lopez, Thomas Fell Modelo: Gabriela  Mellado

La principal operación urbana ha sido ubicar el edificio de manera perpendicular a la calle Pedro Pablo Muñoz y a la Ruta 5 norte, como resultado, el edificio exhibe dos frentes hacia estos dos puntos de la ciudad y posibilita dos accesos de distinto carácter.  La propuesta contempla la conexión de ambos accesos a través de una calle pública cubierta, que a modo de galería, recorre el edificio de manera lateral conectando los distintos niveles del parque. De esta forma, el edificio se comporta como un gran conector público, uniendo el nivel bajo parque con el centro de la ciudad de La Serena. La plaza de acceso se ha bajado levemente del nivel del parque con el objetivo de crear un lugar que permita abstraerse del contexto y que produzca una experiencia de retraimiento antes de ingresar al teatro. Si bien proyecto divide claramente los dos teatros, dejando uno asociado a cada nivel del parque y a los distintos tipos de acceso, el funcionamiento interno de los dos está directamente conectando, optimizando la distribución de las aéreas de apoyo técnico y escénico. De esta forma se logra un volumen de apoyo más compacto, que permite liberar un primer perímetro de conexiones técnicas y un segundo perímetro de conexiones públicas.

Tercer Lugar: Vicente Justiniano

Equipo: Vicente Justiniano Stewart, Christian Araya Castro, Fernando Moya Silva, César Valderrama Quezada, César Ascencio Arangua, Pablo Ferrer Solis

Desde esta vocación de lugar y la condición natural dada por la pendiente  del lugar “espejo de agua”, es que el edificio aparece como placa y suelo dando continuidad al perfil urbano, activando su interior como  escenario de distintas actos urbanos: la de acceso y paseo abalconado, la de pausa parque-plaza y explanada de manifestaciones.  La proporción del sitio, permite tensionar la calle y desde ella ordenar el programa entorno a recintos “dinámicos” (espacios libres de acceso, circulaciones y patios) y “estáticos” (salas, servicios y oficinas). Los espacios dinámicos tienen como centro el Gran Patio Solemne y la Calle pública, desde los cuales se congrega, encuentra y recorre el edificio. Los espacios estáticos por su parte representan, el programa de mayor magnitud referido a las Sala de Teatro; prismas puros que arrancan desde el suelo como anclas  para amarrar  y definir los límites y la escala del espacio público La pendiente natural del Parque, se recupera en el valor del suelo mediante la reconstrucción de 3 momentos:  un acceso balcón, como extensión del recorrido de borde superior del parque, un gran patio solemne y de manifestaciones como oportunidad de atravieso del parque, para terminar en una explanada de difusión audiovisual, que permite tomar distancia y consolidar la escala regional del edificio .

Mención Honrosa: Alemparte Morelli

A partir de las observaciones del terreno y el emplazamiento del proyecto, el cual se encuentra sobre el punto de transición entre la meseta de la ciudad y el plano fluvio-marino, aparece la oportunidad de que el proyecto suture ambas realidades. La propuesta busca reconstruir la continuidad de los parques y de los dos planos de la ciudad, a través de una operación entre arquitectura y paisaje, una pieza de geografía artificial que articule las tensiones en ambas direcciones. Se trata de plegar el terreno en la dimensión vertical y también crear una superficie de continuidad en la horizontal al nivel del plano inferior. Esta topografia arquitecturizada toma forma de LandArt en el cual el suelo peatonal, y a la vez la cubierta de los teatros, es el protagonista y el artificio de la intervención, resolviendo el dilema que plantea el proyecto en el sentido de que se trata de un programa cuya vocación es introvertida en si misma, pero que no bloquee el vacío urbano que reclama el lugar.

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Ganadores del Concurso para el Teatro Regional de la Serena" 20 mar 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-146117/propuestas-finalistas-del-concurso-para-el-teatro-regional-de-la-serena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.