Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el otoño de 2011, Project Niafourang viajó un pequeño pueblo costero en la región de Casamance, en Senegal. La población de Niafourang es de alrededor de 300 habitantes; es un pueblo muy pobre con una alta tasa de desempleo. Hilde Huus-Hansen lidera una organización sin fines de lucro, Amigos de Niafourang, que trabaja para mejorar las condiciones de la juventud local y generar oportunidades de trabajo en el pueblo.
Hilde se puso en contacto con tres estudiantes de arquitectura de la NTNU. Ella buscaba construir un centro juvenil en Niafourang que incluyera una sala de informática/biblioteca y una sala más grande de usos múltiples.
La intención era crear oportunidades, empleo y desarrollo en el pueblo. Un aspecto importante del proyecto fue el de involucrar a la comunidad local, tanto en la construcción y las fases de planificación, con el fin de crear un sentido de pertenencia y orgullo en el edificio resultante.
El trabajo comenzó poco después de su llegada a Niafourang y duró unas intensos 10 semanas. No hay electricidad en el pueblo por lo que aparte de la utilización de un taladro a batería, no se usaron aparatos eléctricos. Había un gran entusiasmo en torno al proyecto y todo el pueblo participó en el trabajo voluntario. Esto era fundamental para la realización del edificio en el marco de tiempo limitado.
Los muros están construidos con bloques de arena comprimida y una pequeña cantidad de cemento; la arena - sacada de una zanja cercana - fue presionada a mano por un equipo local. Las ventanas están en una posición baja en los muros con marcos profundos, por lo que pueden ser utilizadas para sentarse en soportes de acero que fueron soldados a medida, manteniendo la estructura del techo.
El techo de aluminio corrugado se extiende más allá de las paredes para evitar que la lluvia entre en el edificio y generar espacios de sombra para descansar. Debajo de la cubierta que sobresale, se dispuso un cinturón de hormigón rodeando el edificio creando una plataforma sombreada.
El techo se abre para incluir un segundo piso fuera de los muros de la sala de usos múltiples. El segundo piso es accesible por una escalera al aire libre y funciona como una extensión de la biblioteca. Tablones de madera en un cierto ángulo sirven como persianas, evitando la lluvia y la luz solar directa.
El Centro de la Juventud ya está en uso y se espera que contribuya a un desarrollo positivo en Niafourang. Puedes revisar más proyectos de Diseño Social en el siguiente link.