Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa del Boldal es una vivienda de verano, ubicada en el límite norte de Maitencillo, comuna de Puchuncaví, V Región.
El proyecto es una obra de 140m2 que integra diferentes aspectos arquitectónicos y constructivos.
Un aspecto fundamental es su relación con la geografía y el paisaje. El terreno se ubica sobre una pendiente que permite una vista elevada de la Laguna y de su llegada al mar. La vista panorámica define el emplazamiento de la casa en la parte superior del terreno y es centrado por sus distanciamientos.
Para los trabajos de nivelación se utilizan los propios ángulos de rodamiento, evitando muros contenedores.
El programa se organiza en torno a una cocina central y un espacio principal que contiene la vista del pueblo y el mar.
Hacia el oriente, otro volumen que rodea la cocina y el pasillo de distribución, contiene los dormitorios y servicios.
El espacio entre ámbos volúmenes forma el acceso y entrega vista al dormitorio principal.
La estructura de hormigón armado es una forma continua, donde los muros se transforman suavemente en cubiertas. Esto, permite tener un techo habitable que otorga una nueva experiencia del espacio y su entorno.
Las formas curvas permiten también tener secciones variables según los espacios que sirven y alcanzar mayores distancias sin apoyos intermedios.
Los aspectos bioclimáticos de la casa están contenidos en el diseño.
La estructura de hormigón de 22cms de espesor brinda aislación térmica y funciona como captador y acumulador de energía solar, entregando esta energía en la noche y cuando las temperaturas disminuyen.
Las ventanas dispuestas en 360º permiten controlar las corrientes de aire en el interior, apoyado por la ventilación superior de la lucarna central.
Las dimensiones y distribución de las ventanas también permiten aprovechar la iluminación natural y aumentar las superficies de captación.
La resistencia de una estructura sólida y continua ante la intemperie y las cargas sísmicas es otro de los aspectos importantes de su sustentabilidad.
Para construir esta estructura de hormigón armado de formas compuestas, se modeló primero la enfierradura sobre una fundación corrida y luego se modelaron los encofrados de ferrocemento que dan la forma final, reciben el vaciado y se integran con la estructura.
El sistema de ventanas de acero es una trama irregular que permite cubrir vanos tridimensionales mediante unidades planas que se unen a sus vecinas en un punto y absorben los cambios de ángulo de la superficie.