En este video vemos el trabajo de Daniel Rossa y Till Botterweck producida por Urbanscreen crear proyecciones sorbe la arquitectura en su obra Kriesrot, una obra con importancia hacia lo que significa esta tendencia para la ciudad contemporánea.
Más información, después del Salto.
Cualquier diseño de iluminación por más efímero que sea, existe por una razón, siempre habrá un uso dentro de un espacio y ese uso requerirá de una iluminación. La especialidad de las proyecciones de luz de Urbanscreen y Delight LAB en Chile, sugieren que el uso del espacio urbano es para servir como plataforma de paisaje interactivo, relacional y de mercadotecnia. Esto es a lo que los arquitectos de iluminación responden para enaltecer el valor del diseño lumínico.
Hoy en día las ciudades se extienden más allá de las fronteras físicas. Los gestos y eventos que la iluminación urbana celebra, es una configuración de la percepción de la experiencia individual de la noche y la relación entre los habitantes y el espacio urbano. Para Daniel Rossa, en Kubik, vemos que esto le abre campo para la creatividad artística, incluso la idea básica de la narración era para disolver y romper con la arquitectura estricta de O.M. Ungers ”Galerie der Gegenwart”.
Por otra parte, vemos que las proyecciones sobre la arquitectura repsonden a esta era de profundo capitalismo, ya que varios comercios toman ventaja total del hecho de que la arquitectura es una entidad física con el que se encuentra diariamente el consumidor, una mercadotecnia ineludible. Este es el caso de Mapping Corpbanca por Delight LAB, la proyección más grande realizado en territorio chileno logró dar a conocer el nombre del banco de manera inolvidable.
Por último, es importante prevenir un camino superflou con la arquitectura. A fin de lograr una verdadera integración a escala urbana, tenemos que considerar el diseño del espacio como un todo, teniendo en cuenta el espacio urbano, la información visual dinámica y el espacio de interacción social. Para el arquitecto de iluminación, cabe reconocer el potencial de las proyecciones sobre la arquitectura como herramienta de influencia, y así, de forma orgánica, el uso del espacio urbano va cambiando.