Arquitectos: Chan-li Lin AIA, Rafael Viñoly Architects PC Ubicación: Waccabuc, Nueva York, Estados Unidos Clientes: Chan-li Lin & Denise Ferris Ingeniería Estructural: Yoshinori Nito Engineering & Design PC Iluminación: LAM Partners Construcción: Atlantic State Development Corporation Fecha: 2011 Fotografías: Brad Feinknopf
Las rocas y los árboles existentes en el terreno fueron la inspiración para esta casa, ubicada en la cima de una colina al final de un camino de tierra de 1 km; el nuevo proyecto sustituye una vivienda de un piso construida en 1954. La idea de “subirse” a la cubierta de esa estructura es lo que convenció a los arquitectos de hacer que gran parte de los espacios floten un nivel por encima del suelo. Una verdadera casa en el árbol, que disfruta de lo mejor que ofrece el lugar: los árboles, las vistas y la luz.
La construcción en base a la estructura original y el voladizo del segundo piso resultaron ventajosos, minimizando la perturbación del terreno y los costos. No se removieron árboles y se reutilizaron algunos muros y los sistemas de pozos sépticos.
La estructura del segundo se compone de ligeras vigas de acero apoyadas sobre seis columnas que se anclan a la roca. Los extremos en voladizo se extienden sobre el terreno, formando un garage al este y una terraza cubierta al oeste. El primer piso está ubicado sobre los afloramientos de rocas existentes.
La casa está orientada de este a oeste, con la mayoría de los espacios habitables abiertos a la luz del día y permitiendo la máxima ventilación posible con ventanas estratégicamente ubicadas, mientras que los voladizos del segundo piso dan sombra a la primera planta. Aleros horizontales y grandes árboles protegen de la lluvia y la radiación solar en el verano. La iluminación artificial es indirecta, haciendo hincapié en la estructura.
Los suelos de hormigón pulido en ambas plantas tienen tubos radiantes de calor integrados en la estructura, proporcionando la principal fuente de calor. La eficiencia energética de bombas de calor proporcionan el calor adicional y aire acondicionado, necesario en pocas ocasiones. Aislante Spray-foam se utilizó en todas las paredes perimetrales, en el techo y entre las plantas primera y segunda, para maximizar la eficiencia térmica de la estructura.