-
Fotografías:Pasi Aalto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Atención Gjoevik es una institución para los menores de edad que requieren asilo. El centro ofrece refugio y seguridad para los inmigrantes menores de 15 años y ayuda a aquellos que están luchando con experiencias traumáticas. Nuestra tarea consistía en crear un refugio para los niños que también sirviera como un lugar para actividades significativas en su vida cotidiana.
Hemos propuesto un arboretum, un pequeño jardín de árboles que fueron especialmente seleccionados de todos los continentes habitables del mundo. La idea era establecer una conexión entre las distintas zonas geográficas (las que los niños llevan dentro de sí mismos como los recuerdos de sus países de origen) y su nueva ubicación en la hermosa colina con vistas hacia el Lago Mjoesa. De esta manera, los árboles se convierten en un enlace físico que no sólo simboliza la vida, y crece sobre un nuevo suelo, sino que también proporcionan a los niños y al equipo la positiva actividad de cultivar su medio ambiente.
La arquitectura se basa en un mapa del mundo que se deriva a un modelo triangulado de la tierra. Este modelo fue desarrollado en la década de 1950 para crear una representación más exacta del globo. El mapa muestra los continentes en una fila, uno después del otro y se asocia con cuantas personas en el mundo y sus culturas están vinculadas en una cadena larga y continua. Esto nos enseña cómo lo pequeño es parte de un todo más grande y cómo el individuo juega un papel en el mundo que nos rodea.
Para crear buenas condiciones de crecimiento para los árboles, se propone una serie de muros de madera que protegen del viento. Éstos crean un mejor microclima y por lo tanto también un buen refugio contra el viento para los residentes del centro de atención. Los bancos de madera también invitan a la gente a quedarse un tiempo, ya sea para disfrutar de las cualidades del lugar, o para encontrar un pedazo de la mente en un mundo difícil.