Global Rainbow es la nueva instalación lumínica que fue realizada por la artista Yvette Mattern. Consiste en la emisión de rayos de luz que representa el espectro de los siete colores del arco iris: rojo, naranjo, amarillo, verde, celeste, azul y violeta, proyectados de forma paralela. Este arcoíris está siendo proyectado en zonas urbanas densamente pobladas.y tiene por objetivo: abarcar diversidad geográfica y social en su alcance y simbolizar esperanza. Comenzó en Nueva York el mes pasado, sin embargo desde el 29 de Febrero se encuentra vigente en Inglaterra, entre las horas de 17:00 y la medianoche.
Más información, después del Salto.
Global Rainbow muestra que la iluminación puede ser utilizado como un material que da vida a los espacios- en este caso es un espacio urbano. La iluminación no siempre tendra propósito funcional, sino que cuando se utliliza como herramienta de decoración, desenvuelve efectos psicológicos.
Dentro de los efectos psicológicos que produce Global Rainbow, los colores del arco iris a los cuales el ojo humano es extremdamente sensible, nos da una sensación de consuelo y alivio- algo que seguramente cualquier habitante urbano añora de vez en cuando.
Un segundo efecto psicólogico es el hecho que estas proyecciones con alcance muy largas, forece al habitante urbano una idea de la amplitud de la ciudad. No hay ninguna otra forma en que se puede medir el espacio de una ciudad. Estos rayos coloridos nos brindan una herramienta visual para percibir lo que mide la ciudad.
La instalación fue colocada en lo alto de un edificio con el fin de evitar que la proyección fuera obstruida y las ondas lumínicas continuaran su camino. Desde este punto de ubicación se construyó una estructura sencilla de hierro, que sujetaba 7 puntos de iluminación, cada una con un color diferente.
La primera proyección en Nueva York, se realizó desde el centro de Manhattan, en un lapso que se extiende al Puente de Brooklyn, al este y el río Hudson al oeste, directamente a través de las torres del World Trade Center.
Actualmente, se encuentra la segunda proyección de la instalación Global Rainbow que fue encendida en Inglaterra por primera vez hace dos días atrás, en la costa de North Tyneside, y hará varias paradas adicionales en las próximas semanas.
Este espectáculo, está siendo planeando en varios lugares alrededor del mundo, tales como Londres, Berlín, Oslo, Jerusalén y Pekín.