Este libro de la editorial Arquine, trata sobre la emblemática obra de Arditti + RDT Arquitectos: El Museo de Memoria y Tolerancia, situado en la ciudad de México. Descrito por Barry Bergdoll como una obra ‘casi invisible y, sin embargo, contundente, incluso intimidante en su poder espacial; discreto, pero insistente; construído como lógica, pero laberíntico en su circulación hacia el descubrimiento; en un principio, de apariencia normal y, luego, cada vez más inolvidablemente extraño…’
La manera en que se aborda esta obra, es a través de la importancia de un museo de transmitir la historia del pasado, por lo que este se liga estrechamente con sucesos importantes de México, que sin duda no se quieren olvidar ni dejar de lado. La frase de Jorge Santayana, ejemplifica este punto: ‘Aquel que no recuerda el pasado, está condenado a repetirlo’.
Más sobre la publicación a continuación.
‘Un museo está, por definición, ligado al pasado, al proponer una temática que esclarece nuestro presente a la luz de experiencias cercanas o lejanas. Desde la lejanía, actores de dramas infectos nos llaman; ahí se encuentran nuevas pistas de reflexión que nos dicen cómo contemplar esa relación entre la práctica de la palabra y el rechazo de esos silencios que acompañan los genocidios’.
El libro contiene dos ensayos principales que hablan sobre la importancia de este proyecto, seguidos por la información arquitectónica de la obra. Se muestran una serie de planos detallados, fotografías y frases que ayudan a entender la totalidad de esta obra.
Índice
Escribir, rechazar el silencio (Philippe Ollé – Laprune) Un marco para re-escenificar la memoria (Barry Bergdoll) El proyecto arquitectónico Planos Recorrido fotográfico Anexos