- Área: 3789 m²
- Año: 2004
-
Fotografías:Enrique Browne y Asociados
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inserto en pleno centro de la ciudad de Concepción y considerando además variables propias del paisaje tales como los cerros y el río Bio-bio, este edifico se levanta sobre un terreno esquina con una volumetría limpia y vertical.
Ubicado frente a la única iglesia de siglo XIX que se conserva en pie, el edificio se diseñó recogiéndose hacia dicho frente en sus primeras plantas para así conectar la plaza de acceso a la iglesia con el edificio. La idea detrás de esta intención era la de regalar un nuevo espacio público para la ciudad.
El edificio se puede desglosar en 3 elementos principales. El primero es un volumen vertical de plantas libres que da al Oriente, Norte y Poniente, el cual está protegido del sol por perfiles de madera laminada que sostienen una doble piel vegetal caduca de tal manera que cumpla funciones de confort ambiental interior. El segundo es un plano-volumen vertical en posición Sur que mejora la conservación energética y va revestido por planchas metálicas onduladas que recuerdan la producción de acero regional. El tercero es un gran plano en voladizo que remata la estructura y que protege del sol poniente al último piso, mirando la desembocadura del Río Bio-bio en el mar.