Metalsa Centro de Desarrollo de Ventajas Competitivas / Brooks + Scarpa

© Brooks + Scarpa

Arquitectos: Brooks + Scarpa Ubicación: Alianza Centro # 500, Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, Autopista hacia el Aeropuerto Internacional km 10, 64000 Apodaca, N. L. Cliente: The Proeza Group Superficie: +/- 5000 m2 Equipo: Lawrence Scarpa, FAIA – líder del equipo, Daniel Poei, Abby Katcher, Oliver Liao, Darien Williams, Jordan Gearhart, Ching Luk Paisaje: PEG Ingeniería: Carl W. Howe Partners, Inc. – Ingeniería Estructural Cobalt – Mecánica, Eléctrica e Instalaciones LEED: Zinner Consultants

Metalsa Centro de Desarrollo de Ventajas Competitivas / Brooks + Scarpa - Más Imágenes+ 17

Históricamente, Metalsa comenzó como una empresa familiar, fundada por Guillermo Zambrano Gutiérrez, en noviembre de 1956, anteriormente denominada Manufacturas Metálicas Monterrey. La compañía más tarde entró en la industria del automóvil a través de una asociación con la empresa americana A. O. Smith y comenzó a fabricar el chasis para camiones pesados ​​y camionetas en los últimos años 60. El nombre oficial de Metalsa se adoptó a finales de los años 70 y comenzó sus operaciones en Apodaca. El éxito de Metalsa le permitió adquirir el negocio de vehículos de Tower Automotive expandiéndose a Virginia y más tarde la construcción de instalaciones en China, Japón e India. Hoy en día la empresa cuenta con varias empresas automotrices importantes como sus clientes, incluyendo Ford y Toyota.

Sitio: Una parcela de 100.000 metros cuadrados, ubicada dentro del nuevo Parque de Investigación e Innovación Tecnoeolgica desarrollada por el gobierno mexicano. Asimismo, el sitio se encuentra junto al aeropuerto de Monterrey, México y colinda un área de hábitat natural.

Esquema © Brooks + Scarpa

Programa: Un laboratorio de investigación de 5.100 metros cuadrados, oficina y laboratorio de pruebas industriales destinadas a un cliente de la industria automotriz que diseña y fabrica chasis de automóviles y camiones pesados. La primera fase abarca un total de 1.500 metros cuadrados, incluyendo 510 metros cuadrados de oficinas y 1.000 metros cuadrados de laboratorios de investigación y espacio de almacenamiento para desarrollar y probar prototipos. La segunda fase consiste en un adicional de 510 metros cuadrados de oficinas y 3.000 metros cuadrados de laboratorios de investigación y bodegas.

Situación © Brooks + Scarpa

Solución: Los edificios industriales son un lugar que rara vez alguien está feliz de visitar o trabajar. Ellos son tipicamente una directa y a menudo nefasta respuesta programática a la funcionalidad del interior con una poca consideración por las necesidades de los ocupantes. El enfoque de este proyecto fue preservar la integridad de la gran instalación industrial y el programa, mientras que proporciona un entorno modelo para los usuarios y visitantes.

Maqueta © Brooks + Scarpa

Un techo dentado se basa en la geometría de las viejas fábricas y los alrededores de las montañas de Monterrey. Los elementos de la cubierta inclinada proporcionar abundante luz natural a los espacios situados por debajo de las elevaciones más al norte del edificio. Al modular el espacio y la luz a través de la geometría del techo fracturado, el edificio es capaz de mantener un plan racional para cumplir los rigurosos requisitos del programa, mientras que proporciona una fuerte conexión visual y metafórica con el paisaje. 
La segunda característica importante del edificio es toda la piel de metal perforado que reviste la fachada. Fabricado por el mismo cliente en sus instalaciones, la piel de aluminio está perforada y grabada. Incorpora interacción de sólidos y vacíos, la orquestación de dos zonas de luz y sombra, limitando al mismo tiempo puntos de vista en las áreas de investigación, necesarias para proteger los secretos de propiedad comercial. Así, el programa industrial se ha transformado desde un ambiente hermético y oscuro a un espacio lleno de luz, con una fuerte conexión visual con el exterior.

Render © Brooks + Scarpa

Cada una de estas estrategias y materiales, aprovecha el potencial del rendimiento y la sensibilidad mientras logra una experiencia rica e interesante sensorial y estéticamente.

Programáticamente, el edificio se divide en dos volúmenes -bodegaje/laboratorios y las funciones de oficinas. Las oficinas del piso de arriba vuela sobre piso inferior hacia el oeste y está revestido de una piel perforada metálica y es la fachada de entrada principal. El piso inferior principalmente de cristal y se abre para revelar partes del laboratorio, sala de máquinas y funciones industriales que no requieren una seguridad visual. Desde el exterior, el almacenamiento parece flotar ligeramente sobre el corazón mecánico e intelectual del programa, revirtiendo la idea de que un edificio industrial debería ser sólido y protegido. Por el contrario, el edificio parece ser muy abierto y tiene la intención de parecer vulnerable revelando las partes internas del programa hacia la vista del público.
 La entrada principal del edificio está situado en la esquina noroeste en el volumen en voladizo. Está flanqueada por un jardín hundido hacia el norte, parte de la vista de las oficinas de los alrededores. El jardín se conecta con la recuperación de los humedales de agua adyacentes para todo el PITT.

Fachada Panel © Brooks + Scarpa

Sistema Axonométrico © Brooks + Scarpa

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Metalsa Centro de Desarrollo de Ventajas Competitivas / Brooks + Scarpa" 21 feb 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-140272/metalsa-centro-de-desarrollo-de-ventajas-competitivas-brooks-scarpa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.