Arquitectos: Volta arquitectos / Uziel Marrufo, Eduardo Audirac y Rafael Ojeda Ubicación: Puebla, México Diseño Arquitectónico: Uziel Marrufo y Daniela Guevara Superficie Terreno: 326 m2 Área Construida: primera fase 115 m2 / segunda fase 77 m2 / total 192 m2 Cálculo Estructural: Marco Antonio Zago Merlo Fotografía: Patrick López Jaimes
Sobre ‘el cliente’
Casa DAUZ, responde a las necesidades de una joven pareja, proyectando una casa en dos etapas, surgiendo la estrategia de una ‘vivienda progresiva’. Una casa que crece, se transforma y evoluciona con la familia futura.
Sobre el programa arquitectónico
La primera etapa construye tres volúmenes. El primer cuerpo apunta a la calle, resolviendo el acceso y el baño de visitas. Opera como conector de los tres cuerpos y en su fachada medianera contiene un área de lavado y un patio de servicio.
Un segundo volumen se retrasa de la banqueta para liberar una cochera de dos autos, conteniendo la sala, comedor y cocina en el mismo espacio. El tercer y último volumen en la parte más privada del lote, programa la recámara principal accediendo por un vestidor y baño completo. Esta etapa suma 115 m2 construidos.
La segunda etapa, pensada que el número de integrantes de la familia aumenta, resuelve dos recámaras, un baño completo, cuarto de tv y estudio donde se construye el cuarto volumen de 77 m2.
Sobre ubicación
La construcción se emplaza frente al boulevard principal de un ‘fraccionamiento privado’ (un lote de 326m2) en la zona sur-oriente de la ciudad de Puebla, México.
Sobre diseño/ esquema
El proyecto se resuelve con un esquema claro de patio central, en donde todos los espacios viven este gran núcleo de la casa. Con otros dos ‘vacíos’ o ‘silencios’ importantes se acompaña el ritmo de la casa, por un lado el que recibe al habitante con un espejo de agua, y el más privado, que es un pequeño patio para la recámara principal.
Sobre estructura / materiales / tipología
Los volúmenes son sueltos y suspendidos, es decir, se despegan de sus colindancias o aparentemente flotan de su superficie, liberando una lectura práctica de la casa.
La estructura es expuesta mediante perfiles de acero con muros y losas de concreto aparente. Las cancelerías se abren al jardín, ventilando e iluminando la casa, algunas de ellas contienen estanterías como parte del mobiliario, otorgándole un aspecto particular a las fachadas.