-
Arquitectos: Hidalgo.Hartmann
- Área: 1398 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Jordi Hidalgo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Adyacente a la escuela y parvulario existentes, el solar ocupa el límite sureste del Parc de Torrerroja de Viladecans en una zona urbana de edificación residencial. El solar como parte del parque nos sugirió la posibilidad de colonizarlo mediante una intervención paisajística para preservar sus valores inherentes y mantener así su condición de vacío urbano.
Imaginamos a los niños en el parque, bajo un porche, aislados del exterior mediante unos muros ciegos de hormigón que los abrazaran y protegieran y dejamos que el espacio exterior fluyera a través del edificio mediante un recorrido desde el acceso hasta la cota superior del parque.
A través de una marquesina que nos recibe, cruzamos el porche de las aulas para llevarnos a través de la calle entre los dos volúmenes hasta la grada que nos conducirá definitivamente al espacio exterior del parque.
Situamos todo el programa por debajo de la cota de la plataforma superior del parque con sus magníficos plátanos para preservar así las vistas desde el parque hacia la ciudad y de la ciudad al parque.
Configurado mediante dos volúmenes conectados por el hall de acceso, el volumen del porche alberga las cinco aulas y la sala polivalente, y el volumen que queda debajo de la prolongación del parque las aulas polifuncionales, la zona de profesores, la cocina con sus dependencias anexas y las instalaciones.
El exterior de hormigón insertado en la naturaleza artificial del parque esconde un interior blanco inmaculado a la espera de que los colores de los niños con sus juguetes y dibujos sean los verdaderos protagonistas del edificio.