¿Cual es la función social de un estadio? Actualmente, un estadio es un area cerrada que alberga eventos deportivos y a veces conciertos. Un lugar al que se puede acceder únicamente durante estos eventos. La idea del proyecto surge al preguntarse qué tanto se puede integrar esta gran estructura a la ciudad, convirtiéndose en un espacio público abierto. La propuesta pretende hacer de este estadio un lugar abierto durante toda la semana, un hito cultural que muestra la apertura de la ciudad contemporánea.
Amsterdam es, por su calidad de vida y diversidad arquitectónica, un buen ejemplo de la ciudad contemporánea en Europa. Hace casi un siglo atrás, en 1928, las Olimpiadas de Verano se llevaron a cabo en el sur de Amsterdam. Actualmente, el futuro de las expansiones de la ciudad ocurren hacia el norte. El potencial de este sector de Amsterdam ya ha comenzado a explotarse: nuevos museos y sedes de importantes firmas y empresas se han emplazado en este lugar. Las conexiones son buenas y se han mejorado con botes y estudios para un nuevo túnel y una conexión de metro.
Lo que se quiere proponer, es un nuevo estadio en el area norte que pueda permitir el desarrollo de un nuevo frente hacia el rio, accesible tanto a peatones como ciclistas y que pueda vincular las calles cercanas con un cinturón verde a lo largo del agua. El estadio será un motor, parte de la secuencia a lo largo del rio junto con el museo de películas, para conducir la reconquista del nuevo frente norte.
La cancha de fútbol es capaz de deslizarse hacia el interior del estadio. Adentro también se contienen las areas técnicas, camarines y servicios relacionados al funcionamiento del estadio. La estructura del edificio esta hecha de acero y el flotador esta construido de la misma manera que un barco, reforzado en sus lados. Está anclado al rio mediante cables bajo el agua. La estructura se mantiene estable gracias a su forma y a estos cables.