- Área: 162 m²
-
Fotografías:Primeros Planos - Ignacio Marqués
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en reestructurar dos viviendas adosadas situadas en una zona céntrica de Madrid. Las intenciones iniciales son dos: Coser el entorno urbano para crear ciudad, y generar un interior protegido de los ruidos y las vistas del exterior.
Se consideran características básicas de los edificios objeto de proyecto la disposición de volúmenes y alturas de la edificación principal respecto a los edificios colindantes, la composición, tratamiento y elementos de fachadas, el ritmo y disposición de sus huecos y la solución de cornisas y cubiertas. Todos estos pequeños detalles persiguen un sentimiento urbano de su entorno y fomentan la construcción de ciudad, como matriz genérica en la que se insertan los lugares domésticos.
Sin embargo, este tipo de entornos resulta en ocasiones incompatible con un ideal de hogar sereno y tranquilo, por lo que se procura proteger el ámbito interior. Se establecen cuatro patios a los que cada vivienda se abre: espacios “colchón” que amortiguan sus contactos con el exterior.
La imagen externa, compacta y hermética contrasta con unos interiores amplios y fluidos, abiertos hacia afuera, generadores de espacio domestico en contacto con un exterior sometido.