El año 2011 finalizó la segunda etapa de construcción de la nueva infraestructura para la Ruta del Peregrino en Guadalajara, Jalisco; 15 proyectos para recibir y atender a los visitantes durante su peregrinación. Uno de ellos es el Refugio del arquitecto Luis Aldrete, que entrega descanso y sombra a los caminantes a través de una celosía de Blocks de tipo Dala – a continuación, en detalle.
Según el arquitecto, el proyecto se integra al paisaje a través de la modulación: “La estrategia de los albergues consiste en hacer una serie de módulos base, que al multiplicarse den forma al proyecto y de esta manera puedan tener capacidad de adaptación y crecimiento”.
En este caso, el Refugio se adapta al paisaje a través de los materiales elegidos. El Block que construye sus muros, es del tipo Dala (sin remate) de 20 x 20 x 20 cm y color adobe.
El juego de luces y sombras en el interior se produce por el entramado conformado a través de los blocks que se van orientando en diferentes direcciones, dejando pasar la luz del sol de forma indirecta.
Las unidades se separan por juntas de 1 centímetro, las que van variando de acuerdo a la dirección y el ángulo de los muros.
Los encuentros entre muros se “amarran” con castillos de hormigón armado a través de piezas cerradas de celosía del mismo color, para mantener la uniformidad del total.
Planimetría Vía Europaconcorsi