Iluminación: Oficina Oriana Ponzini Proyecto de arquitectura: Edificio Consistorial Recoleta / Prado Arquitectos Arquitecto: Tomás Prado Año Proyecto: 2011 Fotografías: Ana María Pincheira
Este edificio crea un espacio plaza, que acoge a los vecinos. La iluminación refuerza este hecho durante la noche, al hacer aparecer los límites que conforman este espacio.
Las circulaciones de todos los pisos, que rodean esta plaza, llevan cenefas de iluminación indirecta, lo que marca la presencia de las superficies de cielo y dan luminosidad al entorno. En el primer nivel, los pilares refuerzan esta idea de límite por medio de iluminación directa e indirecta.
El edificio se libera del suelo en el primer nivel, creando una plaza cubierta, la que tiene un cielo de madera, que oculta entre su palillaje, una iluminación eficiente y flexible, que posibilita las diferentes actividades que allí se pueden realizar.
Este proyecto fue realizado con fuentes lumínicas de alta eficacia. Se usaron preferentemente tubos fluorescentes y lámparas de haluros metálicos de buen rendimiento cromático, para asegurar larga vida útil y facilidad de mantención. A su vez, los circuitos de encendido toman en consideración el aporte de la luz natural, para el aprovechamiento de la iluminación natural.
Materiales Utilizados