Arquitectura: OFArquitectos | Alvaro Ramirez, Francisco Cepeda Mandante: Bet Gerber, Jaime Ensignia Constructor: Luis Catalán Cálculo: Alex Popp Año Proyecto: 2010 Año Construcción: 2011 – 2012 Superficie Terreno: 5000 m2 Superficie Construida: 140 m2 Ubicación: Loteo Tunquén Ecológico, Tunquén, V Región, Chile Fotografías: Cortesía OFArquitectos
La casa en Tunquen se construye en un predio triangular de 5000m2 en el loteo Tunquén Ecológico a 1,5 horas de Santiago. El encargo consiste en proyectar una casa de fin de semana para una pareja, y dormitorios para recibir visitas.
Las características del contexto definen las operaciones con las cuales se resuelve el proyecto. Por un lado, la pendiente del terreno en dirección al mar sugieren distribuir el programa en el sentido paralelo a la cota; y por otro la posibilidad de abalanzarse en sentido contrario, en busca de mejores vistas hacia la punta norte. Para acentuar la relación visual con el océano pacífico, la casa se emplaza en el punto más alto del terreno -tomando distancia-, consiguiendo un mayor ángulo de visión y aprovechamiento del terreno. El partido general por tanto buscará resolver, en una sola estructura, dos situaciones opuestas: por un lado el abrirse hacia el océano pacífico y por otro construir un límite continuo, una protección estanca al entorno inmediato.
El programa se resuelve en dos núcleos interiores agrupados en una envolvente única; el área principal y la zona de invitados, relacionados mediante una terraza techada protegida del ‘surazo’ (viento frío que viene desde el sur-oeste). Mientras que el área principal de la casa se apoya paralela a la cota estableciendo una relación directa y cercana con el terreno, la zona de invitados se proyecta a contra cota consiguiendo la vistas lejanas de la rompiente hacia el norte.
El carácter exterior de la casa lo define la sucesión de pliegues entre cubierta y muros perimetrales revestidos en teja de piedra pizarra negra. Esta cáscara conforma una envolvente continua que cierra y protege a la casa de la exposición de la calle y de las condiciones climáticas del lugar. Las únicas intervenciones hacia el lado de la calle consisten en el acceso principal, confinado en el encuentro de los planos de fachada y un pequeño patio de luz que divide el dormitorio del estar. Por contraste, hacia el norte y poniente el volumen se abre por completo en busca de las vistas al horizonte.