Hace un tiempo les enseñamos en nuestra sección En Construcción cómo iban las obras de la la ampliación del Museo de Isabella Stewart Gardner de Renzo Piano. Hoy el museo realiza su inauguración, oportunidad que aprovechamos para presentarlo nuevamente, esta vez como obra terminada.
El museo situado en Boston, Estados Unidos, posee un estilo renacentista parecido a un palacio veneciano, el cual se había mantenido prácticamente intacto desde 1903. El proyecto conserva el edificio histórico, que presentaba serios daños en su estructura, y además suma una ampliación que duplica en tamaño al museo original. Con una inversión de 118 millones y 70.000 metros cuadrados, cuyo programa incluye un nuevo acceso, salón de música, galerías, entre otros.
El edificio de 4 pisos proyectado el Renzo Piano Building Workshop, estará destinado a potenciar las actividades propias del museo, mientras que uno más pequeño estará destinado a dar residencia a los artistas. Como materiales predominantes está el acero, vidrio y revestimientos de cobre.
El edificio utiliza hábilmente la verticalidad del palacio original, tanto en el hall de exposiciones temporales como en el salón de música, dónde los artistas están en el primer nivel seguido de tres balcones en una línea.
En su materialidad la expansión busca una presencia poco más que las líneas de tinta sobre papel, con sus paredes de vidrio y revestimientos de cobre blanco que contienen, mientras el espacio que queda se defini a si mismo.
La iluminación juega un papel fundamental en el diseño de Piano. En este edificio el primer piso está completamente vidriado, entendiendo la conexión del acceso, con el pasillo y el total del complejo. En palabras de Piano: “El sentido de la luz es un elemento fundamental, el que no compite con el palacio. El nuevo edificio será más visible, más accesible y más comprensible desde el exterior”.