El recién coronado Premio Mies van der Rohe, David Chipperfield fue nombrado el pasado mes de Diciembre como el nuevo director de la Bienal de Venecia 2012. Ayer se realizó la conferencia de prensa oficial donde junto al presidente de la Bienal y delegados de los 41 países representantes, explicó el tema para esta próxima versión la cual tiene como nombre “Common Ground” (Territorios Comunes).
Desde el 29 de Agosto al 25 de Noviembre se realizará la nueva versión de esta bienal, la cual además tiene como países debutantes a Kosovo, Kuwuait y a un latinoamericano: Perú.
Chipperfield usó el nombre “Common Ground” como una metáfora que va más allá de lo espacial y territorial, a que celebra la idea del diálogo y la colaboración en la arquitectura. Su criterio en la selección de la muestra apuntará precisamente a este espíritu y capacidad de asociación entre profesionales.
Según lo dicho, esta versión apuntará al espíritu, objetivos y desafíos de la disciplina más que a temas temporales, contextuales o estilísticos. Algo interesante que servirá como plataforma de encuentro para arquitectos consagrados y nuevas generaciones provenientes de diferentes rincones del mundo.
Por otro lado y como ya set tradicional, se encontrarán las muestras por países las cuales estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Complementariamente existe todo un programa de actividades colaterales presentadas por diferentes entidades e instituciones de carácter cultural.