Diseño Arquitectónico: Construcciones Planificadas S.A. Diseño Interior: Construcciones Planificadas S.A. Promotor: Colsubsidio Concurso: Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio (Julio a Septiembre 2006) Ubicación: Carrera 30, Bogotá, Colombia Director del Proyecto: Edgar Solano Equipo de Diseño: Edgar Solano, Enrique Barco, Javier Preciado, Manuel Moreno (arq. proyecto) Andrés Valcarcel, Piedad Hoyos, Lina Rodríguez, Juan Moncayo, (arquitectos) María Victoria Beltrán, Elsa Osorio, Olga Avendaño, Mauricio Benítez (dibujantes) Diseño iluminación: Carmenza Henao Diseño Paisajismo: Ramiro Olarte y CPSA Área Construida: 32.017 mt² Fotografía: Edgar Solano, Manuel Moreno, Andrés Valcarcel, Andrés Valbuena
Construcción Planificadas S.A. resultó ser ganador del concurso de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El concurso consistía en realizar un proyecto de servicios empresariales y recreación urbana en una propiedad de la Caja.
Este proyecto, El Cubo, se concibió como un sistema de cinco elementos básicos partiendo de la premisa de flexibilidad para crecer o reducir su tamaño de acuerdo a la necesidad, optimizando los recorridos, permitiendo relaciones espaciales y de usos mediante vacíos y puentes.
La flexibilidad es la mayor ventaja de este sistema, pues cada espacio, cada edificio puede, de manera autónoma, darse al uso que se desee, respondiendo a la necesaria adaptabilidad en el tiempo y de acuerdo con las diferentes respuestas del mercado.
“La Caja”, que dio el nombre corporativo al edificio (EL CUBO), conformado por un gran contenedor de estructura metálica dispuesto estratégicamente en la esquina del lote, forrado en vidrio lamino-templado con serigrafía la cual permite darle el tono amarillo corporativo, convirtiéndose en elemento de referencia y lámpara urbana según la hora. En su interior se desarrollan los usos y áreas que exigen grandes luces: centro de convenciones ubicado en el nivel mas publico del edificio, la piscina, el coliseo y la cancha-mirador, estos últimos buscando la relación visual con los cerros tutelares.
Una “barra” paramentada de menor escala, con una estructura convencional de concreto de luces menores que responde a las áreas de actividades más pequeñas y a los parqueos.
Entre estos, un generoso hall de acceso de doble altura como extensión del espacio público y primer elemento de contacto y dialogo con el edificio, aquí se entiende el edificio y sus usos. Se intercala con otro lugar de encuentro, que por la disposición geométrica que obliga el lote los relacionan entre sí, a través de una grieta que remata en el “jardín temático” del proyecto.
Un volumen de soporte (restaurante formal, administración, vestieres, casilleros, baños y punto fijo- 4 ascensores) que permite la relación funcional articulando, tanto en uso como en estructura, la caja y la barra a través de este con puentes, en todos los niveles y a diferentes escalas y visuales.
Finalmente, el espacio libre verde que por sus afectaciones y retrocesos, se define como el lugar de las actividades de contemplación y jardinería: el “jardín temático”.
La configuración espacial del edificio favorece la comunicación entre los niveles, fomentando el espíritu del uso de las diferentes actividades.