Arquitectos: Montgomery Sisam Architects Ubicación: Toronto, Canadá Principal a Cargo: Santiago Kunzle Jefe de Proyecto: Geordon Green Colaborador: Leslie Parker Superficie: 1115 m2 Fecha: 2007 Fotografías: Tom Arban
La restauración del Centro de Servicios fue el primer edificio al este de Canadá en obtener la certificación LEED Platino. El diseño se centra en el uso de estrategias simples y de bajo costo para impulsar soluciones de alto desempeño y buenos resultados.
Durante el desarrollo del proyecto se hizo un análisis cuidadoso de la orientación del edificio que influyó en las decisiones de diseño básico. Su orientación este/oeste maximiza los beneficios de la exposición solar norte y sur.
Las zonas de baja ocupación, como el taller y los vestuarios, se encuentra en el extremo oeste del edificio para permitir la iluminación natural de las áreas de oficina, que reciben el sol de la tarde.
Las ventanas orientadas al norte son generosas, permitiendo el ingreso de una abundante luz natural, disminuyendo sustancialmente la dependencia de la iluminación artificial y el aire acondicionado.
Un largo hall de acceso asegura que la puerta exterior esté cerrada antes de que la puerta interior se abra, impidiendo que el aire exterior entre de golpe en el edificio. La gran muralla de ladrillos que cubre la entrada fue construido de ladrillos reciclados de una demolición.
Dentro del espacio principal de doble altura, gran parte de la estructura se ha dejado expuesta para promover una mejor comprensión de la estructura del edificio.
Mediante el uso de una bomba de calor geotérmica, sensores de ocupación y paneles fotovoltaicos, la recuperación de calor y la ventilación pasiva se ha logrado un alto nivel de eficiencia energética. Inodoros de compostaje, urinarios sin agua y grifos de bajo flujo reducen drásticamente el consumo de agua potable.