IKEA, una de las empresas más exitosas de las últimas décadas, ha anunciado que construirá por lo menos 500 casas idénticas cada año en el Reino Unido. Las primeras se ubicarán en Gateshead y Escocia.
Interesante parece diseñar casas teniendo como antecedentes el mobiliario que tendrán en su interior. ¿Un cambio en el orden lógico de un proyecto? Aunque enoje a muchos, esto viene a confirmar que la arquitectura entró hace tiempo en el mercado de objetos de consumo. Haciendo una comparación con el mundo de la moda, si antes la arquitectura era solo producida por reconocidos diseñadores, hace tiempo que ya está en manos de marcas como H&M o Zara…y ahora IKEA.
La marca de este producto es BoKlok, y funcionan como un conjunto, desde 6 viviendas hacia arriba. Ofrecen un compact living para que gente de bajos ingresos (£12,500-30,000 al año) pueda optar a su casa propia. Pero no solo ofrecen ahorro por las economías de escala que obtendría Ikea de una producción industrial de casas, si no que tambien se enfocan en un bajo mantenimiento tanto por su distribución y mobiliario como por sus capacidades ambientales. Y bueno, en cuanto a diseño aseguran diseño moderno escandinavo.