Arquitectos: GEA Arquitectos Ubicación: Baños de Montemayor, Cáceres, España Cliente: Asociación de propietarios del Balneario de Baños de Montemayor Estructura: GEA Soluciones Instalaciones: GEA Soluciones Constructora: Alonso Jimenez Urbanización: Pentacón Electricidad: Electricidad FORO Superficie: 3.652,60 m2 Presupuesto: 3.000.000,00 € Fotografías: Primeros Planos - Ignacio Marqués
El proyecto se sitúa en un pequeño pueblo del norte de Extremadura, llamado Baños de Montemayor, rodeado de montañas de castaños y encinas. La parcela se encuentra entre el núcleo urbano (compuesto por pequeños volúmenes edificados) y la zona de ensanche de los años 80 (de edificios de gran tamaño).
Se decide trabajar sobre una estructura fragmentada y muy volumétrica buscando una transición adecuada. Desde lo alto de la montaña, el edificio ofrece un dialogo entre ambas escalas.
Los materiales son los de la zona: granito y enlucidos blancos. Se elige el granito como material de contacto con el suelo, buscando su textura original (granito tronzado) con el fin de que los volúmenes blancos emerjan limpiamente.
Los espacios públicos, abiertos (en ocasiones semiabiertos) separan las zonas de día y de noche. El sol penetra por encima del volumen construido, que conscientemente se recorta donde resulta necesario. La vida cotidiana se realiza ahí, en esos espacios tensionados que finalmente conforman una espina medular del conjunto. Los volúmenes alrededor contienen los usos necesarios: de un lado comedor, gimnasio, enfermería, cafetería… de otro, se duerme.
Los dormitorios se orientan todos al Oeste, donde están las vistas. Los corredores quedan contra la montaña y se iluminan por pequeñas aberturas tangentes al recorrido. En la fachada de las habitaciones, la disposición de las ventanas retranqueadas permite refugiarse del sol de mediodía.
Como estrategia constructiva, los aseos de cada dormitorio se prefabrican totalmente y son depositados en obra una vez levantados los forjados, ahorrando costes y tiempo. Estas células de hormigón emergen hacia los pasillos cualificando el acceso a cada dormitorio, y por su color, diferencian cada planta para evitar la desorientación de los residentes.