El Museo de Planificación Urbana, diseñado por Architects Collective en Dalián,China, ha de ser la entrada al centro de la ciudad, redireccionando una serie de calles principales hacia el boulevard principal. La piel que construye este edificio consiste de un cuidadoso arreglo de superficies triangulares transparentes y opacas que cierran y revelan el interior del museo hacia el contexto urbano. Esta simple estrategia evita el sobrecalentamiento en verano y permite el ingreso de luz en invierno.
El edificio es diseñado utilizando métodos high-tech y low-tech para minimizar el consumo energético y crear ambientes interiores que sean cómodos y estables. La ambición primordial fue crear un edificio muy publico con espacios continuos entre el interior y exterior creando nuevas relaciones físicas con el contexto. Esto se enfatiza en los espacios interiores mediante salones, balcones, puentes y plataformas que ayudan a orientar al visitante y crear relaciones visuales con la ciudad.
El exterior del edificio fue formado al rotar los últimos tres niveles hacia la grilla urbana y luego conectando las esquinas de estas cajas en diagonales espaciales, creando un espiral continuo en vertical. La composición de triángulos abiertos y cerrados evita las ganancias en exceso en verano pero permite una buena iluminación en el invierno.
Arquitectos: Architects Collective Ubicación: Dalian, China Equipo: Andreas Frauscher, Patrick Herold, Richard Klinger, Kurt Sattler, Matthew Tam Estado: Finalista en Concurso Superficie: 25.000 m² Fecha Concurso: 7/2011