Carrilho da Graça gana el concurso internacional para el proyecto de Protección y Musealización de la villa galo-romana de Séviac, en Montreal-du-Gers, Francia.Un proyecto que pone en marcha un dispositivo de protección y no se refiere a una tipología conocida. Se trata de un dispositivo técnico con su propia lógica, un dispositivo de aspecto homogéneo que crea un evento que no compite con los restos arqueológicos, sino que da una nueva visión de la importancia y la influencia de la villa.
Una arquitectura que hace uso de contraste de una manera muy fuerte. Un entorno privilegiado que hace que el trabajo de contraste, puede convertirse en una herramienta de comunicación: lo que realmente es un valor añadido. La competencia internacional brindó la oportunidad de crear un sistema de protección de las ruinas de la villa, cuyos mosaicos se destacan como el elemento más importante. La villa galo-romana de Séviac, fue descubierto en el siglo 19 y fue catalogado como un monumento nacional en 1978.
Las excavaciones que tuvieron lugar durante las últimas cuatro décadas desenterraron las ruinas de una villa romana, que alcanzó su apogeo durante el Imperio Romano tardío, en los siglos III y IV. Nuestro concepto del proyecto propone la creación de un volumen, una cubierta que se cuelga y se derrite en el aire, sobre la planicie de la villa.
Su geometría fue determinada por la necesidad de proteger las áreas más sensibles del sitio, tales como los pavimentos de mosaico. El carácter abstracto de la cubierta cumple con los fines previstos – su forma no guarda ninguna semejanza con las estructuras existentes, establecer una clara distinción que se destacan las ruinas romanas.