Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se presenta junto a 14 propuestas al concurso de ideas para el nuevo espacio scout del colegio saint george, cuyo programa a cumplir consideraba: (2) salas multiuso, (5) bodegas para los distintos grupos scout, quincho para asados, plaza exterior (300 personas), plaza cubierta (150 personas).
El terreno de emplazamiento, es definido por el colegio en las faldas del cerro Manquehue, rodeado por un bosque de olmos, un estanque de agua en desuso y el canal de regadío que recorre el colegio y los terrenos aledaños.
Buscando la incorporación de los principales elementos del lugar, se fragmenta el programa evitando la concentración de este, apoderándose así del lugar en su extensión, situando el programa sobre el estanque, la pendiente, el bosque y a lo largo del recorrido del canal, dominando las vistas e incorporando el paisaje.
Para evitar la innecesaria transformación del contexto natural, se plantea como intervenciones en el terreno solo una rala general de arbustos y zarzamoras, el corte de arboles con peligro de caída y el retiro del borde oriente del estanque, retomando la continuidad del cerro y las vistas hacia el colegio, sus canchas y la ciudad.
El proyecto responde al programa, con 2 volúmenes principales, que en su corte longitudinal, habitan las 3 instancias del lugar (estanque / pendiente / canal). De esta forma, cada volumen tiene vistas en doble altura hacia el colegio y acceso, desde la plaza situada en la cota del estanque. Es en el espacio intermedio entre volúmenes y plaza donde se genera la plaza techada, incorporando las salas multiuso, exteriorizándolas, dándole mayor versatilidad al programa y superficie. Ambos volúmenes se unifican en su nivel mas bajo, de manera de conectar los programas a través de un corredor exterior cubierto, que define el acceso de servicio a las bodegas, teniendo a su vez conexión hacia el nivel superior, a través de una escalera de gradas amplias de durmientes de ferrocarril en desuso.
A esto se suma una plataforma de madera que recorre el programa a través de sus accesos paralela a el canal (sonido del agua) rematando en el quincho (bosque de olmos) y gaviones de piedra que desde el bosque atraviesan el proyecto conteniendo el cerro y sus aguas lluvia hasta generar las gradas para el encuentro masivo en la plaza principal.
Buscando la sintonía con el lugar se definen materialidades nobles, como la madera y el hormigón, y se tratan con tintes neutros para resaltar los colores propios del la naturaleza.
El contraste entre la madera negra exterior y la madera blanca interior resalta los cortes de las fachadas, que como analogía del bosque en su búsqueda de luz, define en la vertical los contrastes de luz y sombra.
El atalaya, situado en el perímetro de la plaza principal, actúa como referente visual en las distintas escalas de aproximación, refuerza la seguridad del colegio y cumple como un importante aporte programático para las actividades scout.