Este año el concurso OPOS pretende la reinvención del concepto actual de lo “viejo”, la tendencia a considerar que el pasado es mejor que el presente y que aquello que una vez se tuvo es mejor de lo que tenemos hoy. Como lo “viejo” como categoría adquiere valor cuando nos conecta a alguna experiencia vivida, a algo que esta en el pasado pero figura permanentemente en nuestra memoria, y como lo “viejo” es sinónimo de antiguo y por lo tanto indica la habilidad de recoger experiencias. La sociedad actual esta echa de gente “vieja” pero en la comunicación los ignora, no son considerados aptos para representar el brillante mundo de productos y consumo, donde la juventud es un imperativo. Es necesario investigar este fenómeno y para lograrlo se debe ir mas allá de los estereotipos, para definir nuevas características pertinentes a lo “viejo” y descubrir nuevas dimensiones de acuerdo a su cambio en el tiempo. Desde genética hasta gerontología, hacia una nueva dimensión cultural de una sociedad “vieja” que pretende ser joven ,y como esta situación lleva a un cambio en el ambiente, objetos, servicios y comunicación. OPOS pide la reflexión sobre este tema, que necesita probarse y traducirse en proyectos y objetos concretos, esta nueva condición contra intuitiva de la sociedad y experiencia humana contemporánea
Categoría: Arquitectos, Diseñadores, Estudiantes
Fecha de entrega: 31.01.07
Premios: Publicación en la exhibición de OPOS + 300 €
Web: http://www.opos.it/