- Área: 4500 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto consistía en la construcción de nuevas instalaciones para una Piscicultura de la empresa Invertec en Lago verde, un lugar cercano a ensenada, en la Décima región. Los elementos principales de la nueva intervención son una gran nave cubierta, para las primera etapas de crianza de salmón y un techo mas pequeño que cubre las instalaciones para las etapas finales del proceso.
El paisaje en Lago verde lo constituye una pequeña quebrada que conforma un vallecito de ondulaciones suaves flanqueado por laderas boscosas al oriente y poniente, Al norte el valle se abre hacia vistas lejanas del Volcán Osorno.
Aprovechando los caminos existentes se estableció un circuito para la operación que rodea todo el conjunto. Desde el puente de acceso, se trazado un camino que penetra directamente al centro, donde se ha establecido una pequeña explanada o plaza, que debe conformarse como el centro de operaciones, servicios y visitas. A esta plaza concurren las nuevas instalaciones del área cubierta que se ubican al norte y , a futuro, los servicios con su torre de operaciones conformando una nueva fachada para los galpones existentes al sur poniente.
Ondulaciones del terreno, taludes, bordes de caminos se tratan como áreas abiertas, con grupos de árboles y cubierta vegetal del tipo praderas rodean el conjunto y los galpones como modo de unión e inserción en el paisaje.
La nueva sala al aire libre, se ha ubicado al norte, en la parte mas baja del terreno, de modo que será visible desde la plaza central , pero está a su vez en directa relación con la sala cubierta.
La nueva sala cubierta, de 80 metros de largo y ancho variable entre 30 y 40metros, se ubica en dirección norte/sur, aprovechando la pendiente del terreno, con su boca o fachada de entrada por la plaza central y la salida y operaciones de camiones por el costado mas bajo al norte.
Se plantea como una cubierta curva, extendida y direccionada, con arcos que llevan directamente sus cargas al suelo. Aleros importantes protegen los accesos sur y norte. Un elemento horizontal superior se ha establecido para la ventilación del recinto, una quilla superior como remate de esta construcción, un elemento de visión lejana inserto como un “nivel” en el paisaje. Son los techos los elementos que asumen la responsabilidad de insertarse en el paisaje, ya sea apareciendo como suaves ondulaciones casi camuflándose o destacándose mediante su remate superior.
Las fachadas laterales se proponen protegidas por taludes de tierra plantados, de modo que la cubierta parezca emerger directamente del terreno, como una pequeña colina.