Este proyecto fue diseñado por los arquitectos del Atelier Li Xiaodong para Huairou, un modesto pueblo en las afueras de Beijing, a una o dos horas del ajetreo de la gran ciudad. El proyecto es un aporte a través de la construcción de una biblioteca y un espacio de lectura en un ambiente de tranquilidad y contemplación hacia el paisaje natural circundante.
En lugar de sumar un nuevo edificio al centro del pueblo, se optó por este terreno en en las montañas, al que se llega a través de una agradable caminata de cinco minutos. Al hacerlo, se ofrece un ambiente único para la sala de lectura, apoyado por la selección y el uso de los materiales.
Respondiendo a la abrumadora belleza de la naturaleza, la intervención es modesta en su expresión externa. Se niega a competir con ella y se integra en el paisaje a través de la elección de materiales delicados y locales.
Es por eso que después de analizar las características de los materiales locales del pueblo, los arquitectos se encontraron con una gran cantidad de palos de madera apilados en cada una de las casas. Sus habitantes los reúnen durante todo el año para alimentar sus estufas y cocinas.
De esta manera decidieron usar un material ordinario de forma extraordinaria, revistiendo el edificio de texturas familiares para los habitantes de Huairou.El interior del edificio tiene un carácter muy expresivo, construido espacialmente mediante el uso de diversos cambios de nivel para generar distintos lugares.
Las vistas son enmarcadas hacia el paisaje circundante y el resto del edificio se mantiene totalmente acristalado para permitir un espacio de luz el día completo.
Los palos de madera moderan la luz brillante y se extienden de manera uniforme en todo el espacio para proporcionar un ambiente de lectura perfecto.
Vía Contemporist